PNC desarrolla operativos de seguridad para salvaguardar la vida de refugiados mexicanos. Foto La Hora / PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que implementó una serie de dispositivos de seguridad en la zona donde se ubica un grupo de refugiados provenientes de México, que huyeron del lugar a causa de los hechos violentos que se registran en esa zona.

«Se realizan operativos para prevenir hechos contra la vida de las personas», señala el comunicado del ente de seguridad.

 

El grupo de refugiados se encuentra en el caserío Ampliación Nueva Reforma, aldea La Laguna, Cuilco, Huehuetenango, donde se ubicaron 78 niñas, 56 niños, 75 mujeres y 60 hombres, quienes buscaron salir de sus áreas de vivienda derivado de los enfrentamientos armados entre narcotraficantes.

Las acciones de protección están encaminadas al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por Guatemala, refiere la PNC.

Migración designa grupos de atención para mexicanos refugiados en Cuilco

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) desde las 11 de la mañana del pasado viernes un grupo de delegados llegó a Cuilco para brindar asistencia humanitaria y proceder a la identificación de los refugiados.

Hasta el momento se contabiliza un total de 334 personas que se encuentran acogidas en las diferentes comunidades del municipio en Huehuetenango y se estima que podrían arribar más familias provenientes de la frontera.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorGobierno valora preocupaciones manifestadas por la CIDH en su visita al país
Artículo siguienteComunicaciones: avances en autopista Palín-Escuintla, pero sin fecha para finalizar