Arte: Alejandro Ramírez/La Hora
Arte: Alejandro Ramírez/La Hora

Jorge Mondal y Luis Suárez fueron amparados provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), para retomar sus puestos en la junta directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

El mandatario Bernardo Arévalo los ha removido en dos ocasiones porque no cuentan con el requisito de haber laborado por 10 años en el sistema bancario.

Los magistrados suplentes de la CC, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín votaron a favor de otorgarles el amparo provisional a Mondal y Suárez, el 11 de julio pasado y este 25 de julio, respectivamente. Con esto los restituye en los cargos al frente del Bantrab.

Ante el amparo otorgado a Mondal, el presidente Arévalo solicitó que se le retirara la inmunidad a Paniagua, Jiménez y Rosales, por el delito de prevaricato, presuntamente cometido tras omitir pruebas de que tanto Mondal como Suárez carecían del requisito exigido por el artículo 17 de la Ley Orgánica del Banco de los Trabajadores.

A raíz de esto, la CC compartió un comunicado en el cual amenazó al Ejecutivo y resaltó la independencia del Tribunal y la defensa de orden constitucional.

Además, detalló «que la indebida injerencia respecto de las decisiones de la Corte, es punible», sin embargo, no explica por qué los tres magistrados suplementes han ignorado las pruebas y el informe que emitió la Superintendencia de Bancos (SIB) sobre Mondal y Suárez.

SIB NO POSEE REGISTROS 

En un oficio dirigido al secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, el jefe de la SIB, Saulo de León, afirmó que la institución no posee registros que acrediten que Mondal haya laborado en entidades del sistema bancario durante 10 años, como el lo afirmó en su declaración jurada.

Una declaración jurada del 13 de julio de 2022, consigna que sí cumple con el requisito, cuando fue nombrado como representante legal del Bantrab, en caso de ausencia temporal o impedimento del gerente.

Esta acta fue validada por la notaria María Fernanda Oliva Lemus, quien ha prestado sus servicios profesionales en la Unidad de Asesoría Jurídica de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico de 2021 a la fecha.

La Hora tuvo acceso al oficio que fue entregado a Guerrero, el cual forma parte de un procedimiento que emprendió el Organismo Ejecutivo para establecer si Mondal contaba con las calidades para el puesto.

En este, el SIB detalló que dentro de las funciones y atribuciones legales que le corresponden, no figura llevar registro de las personas que presenten servicios de consultoría a entidades sujetas a vigilancia, respecto a los supuestos 10 años de ejercicio en el sistema bancario de parte de Mondal.

De acuerdo con el SIB, los únicos puestos que ha ocupado Mondal, son los de 2021 y 2022, por lo tanto, no se estableció experiencia de una década como lo exige la ley.

Incumplimiento de calidad: Aquí lo que juró Jorge Mondal en acta y la respuesta de la SIB

SUÁREZ NO ERA ELEGIBLE

La hoja de vida del economista y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, Luis Suárez, da cuenta de casi ocho años de experiencia en el sistema bancario.

Ocupó el puesto de director titular de la Junta Monetaria por seis años, fue director suplente del Crédito Hipotecario Nacional y director de Banrural.

No obstante, pese a los diversos cargos al frente de distintas dependencias y los 152 cursos recibidos y participaciones de seminarios que consignó en su currículo, Suárez tampoco alcanzó los 10 años de experiencia que el artículo 17 de la Ley del Bantrab le exige.

El profesional también adjuntó una acta notarial con fecha 23 de agosto de 2023 en la que declaró que a lo largo de su carrera profesional ha prestado servicios por más de 10 años en el sistema financiero y bancario, pero de igual forma la SIB excusó no contar con registros.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorSolicitan permiso para que supuesta secuestradora acuda a cita médica
Artículo siguienteTras frustrada interpelación, Sandra Jovel reclama