Los decanos de Derecho de las universidades Mariano Gálvez y Francisco Marroquín podrán integrarse a la Comisiones de Postulación. Foto La Hora / Daniel Ramírez

En la quinta sesión extraordinaria del Congreso de la República, los decanos Luis Ruano, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y Arturo Saravia Altolaguirre, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), fueron juramentados en el pleno para integrarse a las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados del Organismo Judicial. (OJ).

Este jueves 25 de julio, fueron juramentados y se integrarán a las comisiones que elegirán a los magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones (CA), que tenían previsto empezar a trabajar el 11 y 12 de julio, luego de haber sido juramentadas el jueves 4 de julio.

 

Las comisiones de postulación deben entregar el listado de candidatos en septiembre próximo para que los elegidos asuman a inicios de octubre.

La juramentación se llevó a cabo tras la petición de organizaciones civiles y del presidente de la comisión de postulación para Corte de Apelaciones, el rector Raúl Arévalo, hacia la UFM de nombrar al decano de la Facultad de Derecho.

¿QUIÉNES SON LOS DECANOS? 

Luis Antonio Ruano Castillo ha sido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez desde 2014 hasta la fecha.

Posee una maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil y ha integrado la comisión de postulación de magistrados del Organismo Judicial y de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público en 2014, 2019 y 2020.

Ha sido asesor legal de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala y asesor jurídico del Bufete Popular de la UMG.

Además, ha tenido diversos puestos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como pasante, comisario, notificador, oficial y secretario de juzgados de Primera Instancia.

Luis Antonio Ruano Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez. Foto: Daniel Ramírez
Luis Antonio Ruano Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez. Foto La Hora / Daniel Ramírez

Arturo Saravia Altolaguirre es licenciado en ciencias jurídicas y sociales, abogado y notario, asesor y consultor jurídico, con más de 30 años de experiencia.

Tiene una maestría en administración y desarrollo de proyectos inmobiliarios y se especializa en Derecho Privado y Público, Derecho Mercantil Registral, Derecho Civil, en procesos legales y judiciales, entre otros

Arturo Saravia Altolaguirre, decano de la Facultad de Derecho de la UFM. Foto: Daniel Ramírez
Arturo Saravia Altolaguirre, decano de la Facultad de Derecho de la UFM. Foto La Hora / Daniel Ramírez

Fue Registrador Mercantil General en los períodos de 1996 al 2000 y de 2004 a 2008, en este último período también fue delegado por Guatemala ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Del 2000 al 2004 fungió como Registrador Civil de la Municipalidad de Guatemala, en la administración de inscripción y expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonios, defunciones, etc.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorSin ofrecer pruebas, Allan Rodríguez habla de un plan por las interpelaciones
Artículo siguienteEjecutivo emite postura por casos «dormidos» en el MP