El jefe de la bancada Vamos, Allan Rodríguez, publicó un video en la red X, en el que, acompañado de otros legisladores del bloque, acusa, sin ofrecer pruebas, al gobierno de Bernardo Arévalo de tener un plan para generar crisis y violencia en el país en medio de las interpelaciones en el Congreso del jefe del Interior y el Canciller. En tanto, el gobierno de Guatemala, rechazó los señalamientos del legislador que representa al distrito de Sololá.
«Los ministros están preparados para responder a las interpelaciones, las cuales se espera sean abordadas con seriedad y enfoque técnico», según el informe oficial del Gobierno.
El legislador, sin ofrecer ninguna prueba, habló de un plan del gobierno de Arévalo ante las interpelaciones que se tienen planificadas para este jueves 25 de julio en el Congreso de la República, con los ministros de Gobernación, Francisco Jiménez, y el de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
El criticado congresista afirmó que la bancada Vamos «tuvo acceso a información otorgada por fuentes cercanas al oficialismo y organizaciones aliadas», que demuestran que existe un plan que se ha puesto en marcha para generar caos, con el objetivo de desviar la atención de los guatemaltecos y «evadir así la discusión de los principales problemas».
«Las fuentes a las que se tuvo acceso y que han manifestado apoyo al oficialismo, no están de acuerdo con esta situación, puesto que puede conducir a un derramamiento de sangre», declara en el material audiovisual, y añadió que todo esto ocurre previo al inicio de un juicio político al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
RESPONSABILIZA A ARÉVALO POR CUALQUIER ATAQUE
Rodríguez responsabilizó al presidente Bernardo Arévalo, y sus funcionarios a cargo de la seguridad, por cualquier ataque o agresión en contra de los diputados de la bancada Vamos.
Según él, Vamos «no descansará» hasta que se tomen las medidas necesarias para garantizar estabilidad económica y justicia fiscal.
La #BancadaVamos a la población guatemalteca informa: pic.twitter.com/sfP7HsgfVB
— Allan Rodriguez (@AllanERodriguez) July 25, 2024
PLAN INCLUYE MENSAJES DE VICTIMIZACIÓN Y DESINFORMACIÓN
De acuerdo con el congresista, y las fuentes a las que dice tener acceso sin precisar cuáles son, el supuesto plan del Ejecutivo incluye la difusión de un discurso de victimización, así como de desinformación y engaño.
Rodríguez indicó que «la victimización promueve el odio entre hermanos y el desgaste entre los poderes del Estado».
La desinformación y el engaño, según en legislador por el distrito de Sololá es hacia los alcaldes, con el argumento de que el oficialismo no cuenta con los recursos para implementar su plan de gobierno, y por lo que necesitan que se apruebe la ampliación presupuestaria.
«Este gobierno cuenta con el presupuesto más grande de la historia del país y lo que ocurre es que no están ejecutando debido a la mediocridad, incapacidad, irresponsabilidad y desconocimiento de los funcionarios», aclaró.
PIDEN AVERIGUACIONES
A raíz de la incapacidad de ejecución que señala Rodríguez y Vamos, pide que se tome la denuncia pública que hacen y se inicien investigaciones y averiguaciones para que «caiga todo el peso de la ley» a los responsables materiales y intelectuales de los hechos que genera caos y crisis institucional».
Arrecian críticas a Allan Rodríguez; vecinos de zona 3 piden que se disculpe
GOBIERNO RECHAZA LAS DECLARACIONES
Por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el gobierno de Guatemala rechazó las declaraciones de Rodríguez y reafirmó que los ministros están preparados para responder a las interpelaciones, las cuales se espera sean abordadas con seriedad y enfoque técnico.
«Este compromiso refleja la responsabilidad con la rendición de cuentas ante la población», explicaron.
En la respuesta oficial, el Gobierno hizo un llamado a la población «para manifestarse de manera pacífica y respetuosa». El Ministerio de Gobernación ha informado que afuera del Congreso hay total tranquilidad.