Recientemente, fue presentada ante el Congreso de la República una iniciativa de ley que pretende la condonación de la deuda que algunas municipalidades tienen con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), cuyo monto supera los Q3 mil millones.
La iniciativa de ley 6356 busca aprobar la condonación de deuda de empresas eléctricas municipales y regulación por el INDE. Esta propuesta fue presentada el 13 de marzo de 2024 por los diputados Julio César Portillo Paz, Faver Emilio Salazar Cordero y José Arnulfo García Barrios.
La propuesta fue presentada al pleno el 16 de abril de 2024.
Mientras la 6349 dispone aprobar la condonación de las deudas de las Empresas Eléctricas Municipales de Zacapa, Gualán, San Pedro Pinula, Jalapa, Puerto Barrios, Guastatoya, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Pedro Sac, Huehuetenango, Joyabaj, Santa Eulalia, Tacaná, Playa Grande y San Marcos con el Instituto Nacional de Electrificación que incluye capital, intereses y mora hasta el mes de enero de 2024.
La misma fue presentada por ocho congresistas, siendo estos los diputados distritales: Nadia Lorena de León Torres, Elmer Josué Palencia Reyes, Gustavo Adolfo Cifuentes Navarro, Juan Ramón Rivas García, Christian Joel Martínez Juárez, Faver Emilio Salazar Cordero, Jairo Danilo Orellana Sandoval y Thelma Elizabeth Ramírez Retana.
Esta iniciativa, al igual que la 6356, únicamente fue presentada al pleno el 11 de abril de 2024 y fue remitida a la Comisión de Asuntos Municipales.
Es de resaltar que la Comisión respectiva debió presentar el dictamen correspondiente el 16 de julio, según el artículo 40 de la Ley Orgánica del Legislativo, que establece un tiempo máximo de 45 días.
LAS EMPRESAS CON ADEUDOS
De esta cuenta, el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (SICOIN), al 31 de diciembre de 2023 registra un total de 14 empresas eléctricas municipales con estos adeudos.
Con ello, resalta que la mayor concentración de deuda la registran 5 municipalidades del país, que juntas suman más de Q2 mil 800 millones.
De estas, la empresa municipal de Quetzaltenango reporta el mayor incumplimiento de pago con más de Q1 mil 600 millones.
Mientras que las comunas de Zacapa, Gualán, Jalapa y Puerto Barrios que juntas superan Q1 mil 147 millones.
RECHAZAN CONDONACIÓN DE DEUDA
Aunque en la realidad son dos iniciativas las que persiguen este fin, la 6349 y 6354, esta última activó las alarmas de quienes creen que las empresas municipales de energía deben cumplir sus compromisos.
Y es que el pasado 8 de julio, el secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Inde (Stinde), Byron Ortiz, manifestó su rechazo a la 6349 que pretende condonar la deuda de las municipalidades al INDE.
Según Ortiz, las comunas del país adeudan al INDE más de Q3 mil millones, los cuales datan desde el 2004, por lo que indicó que esto podría causar deterioro a la institución.
Agregó que este adeudo se concentra, especialmente por la empresa municipal de Quetzaltenango.
En tendencia:
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
El ministro de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura, aseguró que este es uno de los temas de preocupación en el INDE, pues aseveró que no es posible para la entidad apoyar este tipo de iniciativas que pretenden condonar más de Q3 mil millones.
Expresó que estos adeudos podrían ser el reflejo de malos manejos en las empresas eléctricas municipales.
Aseguró que, con ese monto de deuda, fácilmente, podría llevarse electricidad a 200 mil familias que, actualmente, no poseen el servicio de energía.
Además, dijo que esto significa un riesgo, muy grande, en el sector eléctrico al interrumpir la cadena de pago, “lo cual podría llevarnos a una situación caótica”, por lo que dijo confiar en los diputados que no pasarán esta iniciativa.
Por último, también afirmó que esperan que la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) no apoye este tipo de propuestas.