El presidente de la República, Bernardo Arévalo y el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, recorrieron este 24 de julio las instalaciones del nuevo hospital nacional de Sololá, «Juan de Dios Rodas» que se construye con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La construcción del hospital de Sololá, según el sitio oficial del BCIE, inició en diciembre del 2023 y consta de 15 mil 685 metros cuadrados de infraestructura nueva, «para mejorar la atención médica en 240 camas».
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
¿Sabes como conectar un cilindro de gas? MEM comparte tips para una correcta instalación
Arévalo y Barnoya constaron que el avance de la obra está en un 35% y el plan es que esté terminada a «finales de 2025 o inicios del 2026».
Durante el desarrollo de la supervisión, el mandatario fue informado que este centro asistencial contará con cinco pisos, de los cuales tres serán para la atención de pacientes de pediatría, maternidad y cirugía de hombres y mujeres.
Además, dispondrá de un helipuerto que permitirá el traslado de usuarios provenientes del área del Occidente del país.
También contará con equipamiento tecnológico que permitirá efectuar imágenes de diagnóstico en el propio hospital, así como rayos X.
HOSPITAL DE PRIMER ORDEN
El mandatario aseguró que este hospital será el modelo que se implementará en otros proyectos, a la vez señaló que lo importante es percibir que la reforma en el sistema de salud debe hacerse en todos los niveles.
Según Arévalo, esto permitirá entender que este hospital funcionará con redes de salud, en donde al igual como se tiene que invertir en el primer nivel, se tendrá que hacer con el resto.
Señaló que este hospital duplicará el número de camas con referencia al que funciona actualmente.
También indicó que contará con áreas de pediatría, emergencias de gineco-obstetricia, consulta externa, intensivo, banco de sangre, cardiología, nefrología e imágenes de diagnóstico.
PRÉSTAMO
Al igual como el préstamo del BCIE financia la construcción de la nueva infraestructura del hospital de Sololá, también lo hace con el nuevo nosocomio que se construye en Chiquimula, el cual albergará 189 camas, cuya obra inició en septiembre del año pasado.
Los recursos para la inversión hospitalaria tanto de Sololá y Chiquimula provienen del Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario del BCIE por un monto de 193.2 millones de dólares. Es un préstamo que adquirió Guatemala en el 2020 a un plazo de 25 años.
79 millones de dólares, del total del préstamo, según el BCIE, provienen del convenio “Korea Development Co-Financing Facility for Central America” suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea y el BCIE.
Este programa también contemplaba la priorización de la reposición de los hospitales nacionales de Mazatenango, Suchitepéquez, de Jutiapa y de Cobán, Alta Verapaz. De estos ninguno se ha edificado aún.