Fabricio Alonzo. La Hora
Fabricio Alonzo. La Hora

El Centro Anticorrupción y los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) son dos proyectos que buscan mejorar la actuación de la institución, según autoridades de la cartera de Gobernación.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob) en 2024 más de 90 agentes de la PNC han sido procesados penalmente por delitos graves como secuestro, extorsión y coacción.

De acuerdo con el jefe del Interior, Francisco Jiménez, otros 2 mil elementos han recibido sanciones disciplinarias, lo cual “demuestra que en esta administración no se toleran los actos anómalos y se combate la corrupción”.

Según Jiménez, las acciones correctivas son impuestas a agentes que no han cometido ilícitos, pero han mostrado comportamientos inadecuados en sus funciones.

“Con estas medidas buscamos mejorar su desempeño y convertirlos en buenos servidores públicos”.

Las declaraciones de Jiménez las ofreció en la inauguración del Centro Anticorrupción de la Inspectoría General de la PNC en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala, que financió el gobierno de los Estados Unidos.

Al ministro le acompañó el embajador estadounidense Tobin Bradley, el director general y adjunto de la PNC, David Custodio Boteo y Helver Beltetón, respectivamente.

El Centro Anticorrupción contará con la línea telefónica 1531 y su objetivo será investigar las conductas inapropiadas de los agentes por medio de la denuncia ciudadana.

“Esto nos ayuda a redirigir a quienes comienzan a actuar de manera indebida”, afirmó Jiménez.

El ministro enfatizó que, bajo esa perspectiva, el interés ha sido fortalecer institucionalmente a la PNC en términos de los controles internos.

Aseveró que en los últimos años un grupo de policías ha hecho actos de corrupción, ha usado exageradamente la fuerza, lo cual esta pequeña parte de la PNC genera una percepción equivocada y falta de confianza de la población.

Aseguró que hay más agentes policiales que marcan la autoridad adecuadamente y que están del lado correcto, “pero necesitamos también actuar por aquellos que no lo están”, argumentó.

BASE DE DATOS

El titular de Gobernación dijo que el Centro Anticorrupción contará con una base de datos, a la que solo accederá la Inspectoría General de la PNC.

Contará con 27 operadores que recibirán las denuncias ciudadanas, que pueden ser anónimas.

Las personas que llamen al 110 para reportar algún acto anómalo las redreccionarán al 1531.

Fabricio Alonzo. La Hora
Fabricio Alonzo. La Hora
OPORTUNIDAD

El embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, aseveró que la corrupción priva a los ciudadanos del acceso de servicios vitales, niega la seguridad y la educación.

Dijo que, por esta razón, el gobierno estadounidense invierte en Guatemala a través de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos.

Estados Unidos apoyó con Q1.5 millones para la adecuación del Centro Anticorrupción, que incluyó materiales de construcción, mobiliario, tecnología y entrenamiento en atención al ciudadano con énfasis en derechos humanos.

Según el diplomático, el “Centro Anticorrupción es más que ladrillos y cemento, representa nuevas oportunidades para cambiar el silencio e impunidad, así como lanzar la voz cuando se ve algo que no está bien y denunciar al 1531”.

El director de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que el 1531 más que un número telefónico es una puerta abierta a la innovación, la transparencia, integridad y rendición de cuentas.

Indicó que desde hace tiempo se ha trabajado para fortalecer la confianza pública y erradicar, de una vez por todas, cualquier forma de corrupción que pueda socavar la misión de servir a la población.

CÁMARAS CORPORALES

En el Congreso de la República, la Comisión de Gobernación discute la iniciativa 6386, que propone que los agentes de la PNC usen cámaras corporales para monitorear sus acciones y garantizar los derechos de los agentes y los ciudadanos.

El director de la PNC, David Custodio Boteo, calificó como importante la iniciativa de ley porque les permitirá no solo indicar las anomalías que puede realizar un agente en su actuar, sino también la ciudadanía.

Dijo que la inauguración del Centro Anticorrupción, junto con el proyecto de las cámaras corporales, a futuro, será determinante, sobre todo, porque la PNC está dispuesta a respaldar a aquellos policías que pueden estar denunciados como represalia a su trabajo.

«Si hoy hay un enfrentamiento entre pandilleros y la PNC, y el policía repelió el ataque para salvar su vida o la de un ciudadano, puede ser respaldado por la institución ante cualquier demanda», puntualizó.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorQuejarse ya no es válido para este gobierno
Artículo siguienteDefensa plantea estrategia nacional para evitar ingreso de fentanilo en Guatemala