La directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, renunció este martes luego de una agitada citación en la que reconoció que el atentado en contra del expresidente Donald Trump, era calificado como el «mayor» fracaso de la institución.
La noticia fue dada a conocer por medio un correo electrónico enviado por Cheatle al personal de la institución, este 23 de julio, esto tras las oleadas de críticas respecto al fracaso en su misión central.
La ahora exdirigente del Servicio Secreto, reconoció errores tras comparecer el lunes ante el Congreso para dar explicaciones tras el fallo de seguridad en el atentado que casi acaba con la vida del republicano.
“Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad”, dijo en el correo electrónico al personal el martes. “A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora”.
BIDEN LE AGRADECE
Después de hacerse pública la renuncia de Cheatle, el presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció la labor de la ahora exdirectora del Servicio Secreto, por medio de una declaración publicada por la Casa Blanca, ya que fue el mandatario quien la designó en el cargo, en el 2022.
«Como líder, se necesita honor, coraje y una integridad increíble para asumir la responsabilidad total de una organización encargada de uno de los trabajos más desafiantes en el servicio público», indicó el mandatario.
«La revisión independiente para llegar al fondo de lo ocurrido el 13 de julio continúa y espero evaluar sus conclusiones. Todos sabemos que lo que pasó ese día nunca volverá a suceder. A medida que avanzamos, le deseo a Kim todo lo mejor y planearé nombrar un nuevo director pronto», adelantó Biden.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
PEDÍAN SU RENUNCIA
Tras el atentado en contra de Trump, el pasado 13 de julio, enfrentó los reproches de los bipartidistas al comparecer ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el lunes 22 de julio, en donde, según La Voz de América, se negó a responder las preguntas de legisladores molestos por las fallas en el plan de seguridad para mitin electoral.
Previo a su decisión, Cheatle había sido enfática en que seguiría al frente de la institución, pese a la insistencia de varios legisladores republicanos y demócratas en pedir su renuncia.
Servicio Secreto de EE. UU. califica atentado contra Trump como el mayor "fracaso"