La renuncia de Joe Biden como candidato demócrata, dejó una importante y codiciada vacante que el partido necesita llenar a poco más de tres meses de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Con la publicación del comunicado en donde el actual presidente estadounidense desiste en su camino a la reelección, deja a su contrincante republicano, Donald Trump, tirando “golpes” al aire, ante la ausencia de un rival en el cuadrilátero.
La decisión ya está tomada y ahora el mundo busca con interés quienes serían los posibles reemplazos para estar al frente del partido Demócrata.
EVALUANDO EL PLAN B
Kamala Harris: la actual vicemandataria estadounidense, es la primera en la lista tras recibir el respaldo por el mismo Biden como su reemplazo ante el partido. En 2020, Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer y primera persona negra en ocupar el puesto.
Gretchen Whitmer: la gobernadora de Michigan. Whitmer, podría ser otro nombre considerado como sustituto, ya que se adelantaría su intención de llegar a la Casa Blanca, pues se esperaba que se presentará a las elecciones presidenciales de 2028.
Jay Robert Pritzker: gobernador de Illinois, también conocido como J.B. Pritzker es el heredero de la fortuna de los hoteles Hyatt y tiene sus propias empresas. El funcionario ha criticado duramente a Trump, tildándolo de “delincuente, convicto, violador declarado y mentiroso congénito”.
Josh Shapiro: es el actual gobernador de Pensilvania, y ha alardeado de la alta aprobación de la que goza en su estado, un terreno crucial para Trump y su regreso a la Casa Blanca.
Michelle Obama: la exprimera dama estadounidense, sería el único perfil que no ha ocupado un cargo político directo; además, es la única situada delante de Trump en las encuestas. Según los sondeos citados por El Nacional, se prevé que ganaría el 50% de los votos frente al magnate.
NEWSON DA APOYO A HARRIS
En tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, que sonaba como posible candidato demócrata a la Casa Blanca, dio su apoyo a la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
«Con nuestra democracia y nuestro futuro en juego, nadie mejor que la vicepresidenta de Estados Unidos para contrarrestar la oscura visión de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable», dijo en X.
La cadena Telemundo, también enlista otro grupo de posibles candidatos entre los que menciona a:
Roy Cooper gobernador de Carolina del Norte
Pete Buttigieg, secretario de Transporte
Andy Beshear gobernador de Kentucky
Mark Kelly senador de Arizona
Wes Moore gobernador de Maryland
JB Pritzker gobernador de Illinois
Entre otros perfiles.
**Con información de El Nacional y red social X
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
FMI advierte que política de aumentos arancelarios y de deportación de Trump podrían afectar a las economías
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9