Guatemala, México y Honduras buscan rutas interoceánicas. (Foto: FEGUA)
Guatemala, México y Honduras buscan rutas interoceánicas. (Foto: FEGUA)

La posibilidad de contar con una ruta que conecte el océano Pacífico con el Atlántico ha sido de interés de varios países centroamericanos, así como de México.

De esa cuenta, en el marco del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sureste de México presentado en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en 2019 se propusieron proyectos para establecer o reactivar rutas ferroviarias.

México es el único país de las propuestas de CEPAL que concretó el ferrocarril interoceánico. (Foto: captura de video)
México es el único país de las propuestas de CEPAL que concretó el ferrocarril interoceánico. (Foto: captura de video)

Para impulsar el desarrollo económico se presentaron diversas propuestas de infraestructura. Una de ellas, la implementación de «corredores logísticos comodales de integración y desarrollo», que incluyen proyectos ferroviarios en los países de la región.

Para Guatemala se tiene contemplada una conexión ferroviaria norte-sur que buscaba rehabilitar la red ferroviaria existente, incluso habilitar nuevas rutas.

En ese contexto, en su plan de gobierno 2020-2024, Alejandro Giammattei ofreció mejorar las condiciones de la infraestructura del país, no solo para la movilidad en general, sino para impulsar el turismo y la economía.

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PROYECTO SIN AVANZAR

Derivado de ello, el 14 de enero 2022 el Gobierno de Guatemala firma el convenio de la línea ferroviaria para carga comercial con México a través de Ferrovías y la empresa mexicana Remed.

El proyecto permitiría la habilitación del primer tramo que correría paralelo a la ruta CA-2 Occidente, contemplaba 800 kilómetros de vía férrea y pretendía conectar 11 departamentos, 4 puertos y dos pasos fronterizos con México y El Salvador.

A futuro se buscaba habilitar un ramal que conectara hacia el Atlántico. De esa forma, se podría tener una ruta interoceánica ferroviaria en el país.

 

Sin embargo, el proyecto no pudo avanzar. Una serie de señalamientos surgieron por posibles irregularidades ya que, no se revelaron los detalles del contrato por una aparente cláusula de confidencialidad.

Se trata del contrato 402 de usufructo oneroso entre las partes citadas y tiene una duración de 26 años a partir del 9 de marzo 2022, con opción de ser prorrogable. El caso sigue bajo análisis, por lo que el proyecto se encuentra sin poder avanzar.

El contrato de Ferrovías con la empresa mexicana Remed sigue bajo análisis. (Foto: Ferrovías)
El contrato de Ferrovías con la empresa mexicana Remed sigue bajo análisis. (Foto: Ferrovías)

Recientemente, en el marco de la reunión entre el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo y su par de México Andrés Manuel López Obrador, se anunció una conexión del tren mexicano con Guatemala.

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MÉXICO PONE EN MARCHA TREN

El 22 de diciembre 2023 se inauguró el servicio de trenes de pasajeros de la línea Z, como parte de la ruta del istmo del proyecto denominado Corredor Interoceánico del Istmo Tehuantepec.

Grupo Odepal y la empresa india Lakshmi tienen la intención de invertir en un corredor interoceánico. (Foto: captura de pantalla)
Grupo Odepal y la empresa india Lakshmi tienen la intención de invertir en un corredor interoceánico. (Foto: captura de pantalla)

En tanto, el pasado 4 de julio el referido ferrocarril realizó el primer viaje de carga. El primer recorrido se hizo con 13 mil 500 toneladas de grano de maíz blanco que viajó del puerto de Salina Cruz en el estado de Oaxaca y arribó al puerto de Coatzacoalcos en Chinameca, en el estado de Veracruz.

La Línea tiene una extensión de 269 kilómetros y se realiza en un tiempo estimado de 10 horas, según detallaron medios como El Excelsior.

HONDURAS PRESENTA PROYECTO FERROVIARIO

Honduras no se quiere quedar atrás, por lo que lograr un ferrocarril interoceánico se convirtió de interés prioritario en el gobierno de Xiomara Castro.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras presentó su proyecto de ferrocarril interoceánico a Bernardo Arévalo. (Foto: Secretaría de Prensa de Honduras)
Xiomara Castro, presidenta de Honduras presentó su proyecto de ferrocarril interoceánico a Bernardo Arévalo. (Foto: Secretaría de Prensa de Honduras)

Se tiene proyectado que la ruta hondureña sea trazada desde el puerto Cortés al puerto Seco con una longitud de 90 kilómetros.

Mediante un decreto presidencial se creó la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI) cuya función es crear las condiciones para la implementación del referido medio de transporte.

Durante su reciente visita a Guatemala el 22 de junio, Castro y su comitiva presentaron al presidente Bernardo Arévalo el proyecto como una visión regional en los ámbitos sociales y económicos.

Honduras busca ser una opción “más atractiva y viable” que el canal de Panamá y con ese objetivo, el presidente ejecutivo de la CONFI, Héctor Zelaya, le presentó el proyecto al gobierno de los Estados Unidos a través de la titular del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura Richardson.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
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