Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió la perspectiva del clima para la semana del 22 al 28 de julio, en la cual se espera condiciones húmedas e inestables, pero con cambios a condiciones cálidas y soleadas. No obstante, para el próximo fin de semana (27 y 28) volverá la lluvia por una onda del este, la número 14.

El ente técnico explicó que para la nueva semana se prevén áreas con niebla al amanecer en distintas regiones, pero habrá ingreso de humedad en ambos litorales.

«Para el lunes y martes, se prevé el acercamiento de la onda del este número 13, la cual continuará promoviendo condiciones húmedas e inestables, por lo que, se esperan pocas nubes alternando con nubosidad dispersa en horas de la mañana, posteriormente nublados parciales con lluvia acompañada de actividad eléctrica por la tarde y noche», es el pronóstico del Insivumeh.

Condición que puede cambiar a partir de mediados de semana, donde habrá una disminución de lluvia, asociado al aumento en la presión atmosférica, favoreciendo un retorno de condiciones cálidas y soleadas, pocas nubes por la mañana, pero nubosidad dispersa por la tarde, principalmente en la región del Norte, Pacífico y bocacosta, por la noche.

El viento será del noreste de manera ligera, entre los 20 y 30 kilómetros por hora.

¿Cuándo termina la canícula 2024?, esto dice el Insivumeh

TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO

Con la llegada de una nueva onda del este, al finalizar la semana puede haber lluvia por la tarde noche, donde en la bocacosta y la Franja Transversal del Norte podría darse un mayor de acumulado.

En la perspectiva semanal del Instituto, las condiciones atmosféricas serán favorables para la formación de tormentas locales seferas (abundante lluvia y viento con posible caída de granizo). Ante eso se pide tomar las precauciones por el cambio repentino de las condiciones climáticas, pues puede haber crecida de ríos, inundaciones, daños en la red vial y lahares.

Se recuerda que en el país atraviesa la canícula, lo cual es una disminución de lluvia, entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto, pero se pide atender las recomendaciones de las entidades locales.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorKamala Harris agradece respaldo de Joe Biden para ser la candidata presidencial
Artículo siguientePNC captura a más de 400 personas y recupera 40 vehículos durante tercera semana de julio