Diseño: Roberto Altán / La Hora
Diseño: Roberto Altán / La Hora

El Ministerio Público (MP), por medio de un oficio, justificó la ausencia de la Fiscal General, Consuelo Porras, a la reunión programada con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Cabe destacar que dicha reunión fue solicitada por el MP y posteriormente fue cancelada.

Por medio de su cuenta oficial en X, el MP destacó que la inasistencia se debía a las múltiples denuncias por minuto y a circunstancias en las cuales deben privilegiar los derechos humanos de las víctimas.

«Por razón de una situación de urgencia, en virtud que el Ministerio Público recibe aproximadamente 52 denuncias por minuto y que muchas de las circunstancias no admiten demora pues se deben privilegiar los derechos humanos de las víctimas, le fue imposible participar en la reunión», se lee en la publicación.

LA EXCUSA

Asimismo, el ente investigador indicó que se envió una excusa acompañada de informes de la administración del 2018 a la presente fecha, esto para que Türk pueda obtener información oficial, la cual le permitirá emitir pronunciamientos apegados a la realidad.

Además, aclaran que fue el MP el que solicitó el encuentro con el Alto Comisionado, para que pudiera obtener información oficial y veraz que le permita emitir posturas acordes a la realidad.

«Es importante destacar que fue el Ministerio Público quien solicitó el acercamiento con el Alto Comisionado», agregó el MP.

LA SOLICITUD

El pasado 12 de julio, por medio de un oficio, el Secretario de Asuntos Internacionales del MP, Eduardo Mejía Calito, solicitó al Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, una reunión con Türk.

La petición fue realizada en base al artículo 41 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en el inciso d, el cual indica que la referida comisión debe solicitar de los gobiernos de los Estados miembros que proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos.

«El Ministerio Público siempre ha coordinado y ha cumplido los requerimientos y recomendaciones emanados por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, quien realiza las solicitudes y recomendaciones», argumentó el ente investigador.

Ante lo expuesto y derivado de la visita de Türk en Guatemala, Mejía Calito solicitó a la cancillería que agendara una reunión con el Alta Comisionado y la Fiscal General, quien sería acompañada por su equipo de trabajo.

REUNIÓN CANCELADA

El Alto Comisionado finalizó con una conferencia de prensa su visita oficial en Guatemala, donde también se dirigió a Porras destacando que adoptara medidas necesarias para detener la persecución de todos los exiliados.

Posteriormente el dignatario afirmó que el MP canceló la reunión con su comitiva, pero espera que las acciones de la Fiscalía cesen y se respeten los derechos humanos.

Alto Comisionado de la ONU urge a Consuelo Porras detener persecución

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorConfuso incidente de hombres vestidos de policías
Artículo siguientePersona armada intentó ingresar a Palacio; Presidencia dispone protocolo