El pasado 12 de julio la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, (MP), realizó una diligencia en las oficinas de la Empresa Portuaria Quetzal, (EPQ), con el objeto de recabar información relevante sobre una posible intervención debido a una investigación que está en curso.
Se consultó a los representantes de las cámaras su postura por las acciones del ente investigador y qué efectos puede ocasionar en la economía y el comercio en el país una intervención en la EPQ y expresaron lo siguiente.
“Para nosotros, los usuarios del puerto, lo importante es que los puertos presten los servicios que la economía del país necesita de forma eficiente y, naturalmente, que estén enmarcados en lo que permite la legislación», opinó Fanny D. de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport.
MP busca intervenir en Empresa Portuaria Quetzal y generar nuevo pulso con el Ejecutivo
CACIF HABLA DE LA NECESIDAD DE ASEGURAR QUE EL PAÍS SIGA OPERANDO
También se le preguntó a la presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (CACIF), Carmen Torrebiarte, quien respondió que “no somos parte de este caso, por lo que no tenemos una opinión sobre lo mismo”.
Asimismo, agregan que “lo que sí podemos, es referirnos a lo que ya hemos mencionado, sobre la necesidad de asegurar que continúe operando en el país el modelo más eficiente de operación portuaria, lo cual es un elemento indispensable para la economía de Guatemala”.
Anteriormente, el 12 de julio, Torrebiarte destacó que si la diligencia se llevó a cabo, es porque el MP tiene alguna denuncia en curso, la cual desconoce.
En tendencia:
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
Un MP que se dice abierto: No convoca a los medios y las molestias de Porras
Dijo que no podía ahondar más sobre las acciones del ente investigador, debido a que no cuenta con el contexto completo de las acciones que realiza.
Respecto al tema de los puertos, Torrebiarte detalló las afectaciones en tres puntos importantes: costos de mercaderías, problema de infraestructura y costos logísticos.
Agregó que el problema de la infraestructura es un obstáculo, ya que hace lento el movimiento de la mercadería, esta que va desde el puerto a su destino, donde también se tienen aumentos.
Además, manifestó que tiene que ser la EPQ la encargada de resolver el tema, puesto que son “temas legales en los que es difícil opinar”.
Asimismo, afirmó que las demoras incrementan los costos de las mercaderías, ya que las navieras cobran el tiempo de espera y posteriormente se les traslada esta información a los clientes.
CAMAGRO Y CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN COMPARTEN POSTURA
Por otro lado, Carla Caballeros de la Cámara del Agro, (Camagro), dijo: “No tengo información. Excepto lo publicado por los medios. Así que no sé de qué se trata”.
Mientras que José Orellana, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, señaló que: “Por la naturaleza y objetivos de nuestra Cámara, no somos la entidad apropiada para emitir ninguna opinión sobre el tema, pues nuestro sector de influencia es el de la construcción”.
A LA ESPERA DE MÁS COMENTARIOS
Se pidió la opinión de los representantes de la Cámara de Comercio y de la Industria, así como de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), pero al cierre de esta nota no se obtuvo ninguna postura al respecto. Cuando envíen su respuesta se publicará en este espacio.