POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
Manuel Barquín, diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder), presentó por segunda ocasión un recurso para separar al magistrado Freedyn Fernández del antejuicio en su contra. Esta acción retrasará aún más el caso, que ya tiene tres meses a la espera de ser resuelto.
Fernández fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como juez pesquisidor del proceso contra Barquín y Jaime Martínez Lohayza, también diputado de Líder.
De acuerdo con la defensa del señalado, Fernández podría actuar de manera imparcial en el caso, ya que antes de fungir como magistrado trabajó como fiscal en el MP.
El antejuicio contra los congresistas fue solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad por su presunta colaboración con una red de lavado de dinero presuntamente liderada por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.
Barquín ha interpuesto las acciones legales posibles para detener las investigaciones en su contra. El diputado interpuso un amparo contra la solicitud de antejuicio del MP, mientras que la defensa de su hermano, Edgar Barquín, presentó una primera recusación para retirar al juez del caso. Esta segunda acción fue resuelta hace menos de un mes por la CSJ, que confirmó al togado para seguir conociendo el caso.
Edgar Barquín perdió su inmunidad tras perder su calidad de candidato a la vicepresidencia por el partido Líder. Actualmente enfrenta proceso penal por el delito de lavado de dinero.
ANTECEDENTES
La investigación inició con base en denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa, y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.
La fiscalía cuenta con decenas de llamadas telefónicas interceptadas, en las que se supuestamente se evidencia la relación de Manuel Barquín con los integrantes de la res de lavado de dinero de Alias Chico Dólar.
De acuerdo con las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los señalados asesoraron y asistieron a alias Chico Dólar para que éste pudiera evadir las denuncias en su contra por parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y el MP.
A cambio de esta ayuda, Chico Dólar financió la campaña electoral del partido Gran Alianza Nacional (Gana).
El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligo a proceso a doce personas vinculadas con la red de lavado de dinero. Nueve de los sindicados fueron enviados a prisión preventiva.








