La jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Karina Donis, enfatizó que el alza en algunos productos de consumo diario es por especulación en la cadena de proveeduría. Sin embargo, mencionó que factores como la lluvia y los problemas en las carreteras son justificación técnica para aumentar los precios.
En una citación en el Congreso, Donis explicó que se hicieron investigaciones con el Ministerio de Agricultura y otras entidades, donde se observaron movimientos desmedidos y de manera desmesurada sobre el incremento de algunos productos, como el tomate, la cebolla, la papa, el cilantro, el güisquil y el aguacate.
La directora indicó que hay 168 personas que realizan monitoreos de precios en verduras y otros productos en los mercados en las cabeceras departamentales cada semana.
Donis informó que las verificaciones para presentar las denuncias se hicieron en 13 puntos, donde en algunos lugares los transportistas indicaron que los precios «no los estaban elevando, aunque existe una variación hacia el alza, pero que no se justificaba el precio que se estaba vendiendo al consumidor final».
Asimismo, comentó en la reunión con la diputada Alexandra Ajcip, que se encontraron camiones abasteciéndose en la Central de Mayoreo (Cenma) y en La Terminal, por lo que acudieron a presentar la denuncia penal, contra los sectores que intervienen en la cadena de comercialización.
«Pedimos que se investigue toda la cadena, desde el productor, comercializador y distribuidor. En algunos casos hay productos que son más baratos en supermercados que en la mayoría de mercados, pedimos que se determine quién abastece a los supermercados y a qué precio hacen la distribución», agregó la directora de la Diaco.
RESPONSABILIDAD DEL MP
Aunque la diputada, que ha apoyado a la fiscal general, insistió en que se personalicen las denuncias, Donis comentó que se recomienda en la denuncia que a través del Ministerio de Agricultura se proporcionen listados de productores de los vegetales, porque hay ubicación geográfica por productos, además que se requieran los listados de inquilinos en La Terminal y en la Cenma para solicitar la información de precios.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
También la ministra de Economía, Gabriela García, indicó que durante los monitoreos se identificó que hay camiones que se suplen en la Cenma para llevar de regreso a lugares donde el productor vendió a un precio y luego hay escasez, pues, se compra de nuevo más caro.
Ante ello, la Diaco no descartó ampliar la denuncia o presentar otra por separado, pues entre los factores externos, como el transporte afecta la fijación de precios, pero dichos aumentos deberían ser «normales o acordes», no como vimos en algunos productos donde el alza no fue de Q2 sino hasta de Q5 o más.