El exdirector del extinto Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, criticó el estado de la autopista Palín-Escuintla, que desde el pasado 14 de junio se mantiene inhabilitada tras colapsar derivado a las fuertes lluvias en el país y falta de mantenimiento de la administración pasada.
Por medio de una publicación en su cuenta de Instagram, Martínez colgó una historia en donde se observa una fotografía aérea en la cual trabajadores de las distintas instituciones laboran en el tramo carretero.
“34 días y contando”, se lee en el comentario que escribió en la historia. Martínez ha sido un crítico de la gestión del presidente Bernardo Arévalo, incluso desde las elecciones generales 2023 cuando el candidato del partido VAMOS, Manuel Conde, buscaba la silla presidencial.
La pareja de Giammattei también compartió una segunda imagen en la que se lee “como pasamos de esto… a un cráter de más de 2 cuadras de longitud”, mientras lo acompañó con otra imagen del día del socavamiento.
De acuerdo con el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el daño a más de 17 metros de la carretera fue derivado de las constantes lluvias y falta de mantenimiento de tuberías por parte de la administración pasada.
De esa cuenta, el gobierno declaró un estado de calamidad para solucionar varias afecciones provocadas por las lluvias; sin embargo, diputados aliados a la bancada de VAMOS —partido de Martínez y Giammattei— improbaron el decreto y aseguraron que no había daños por las lluvias en el país.
Martínez fue sancionado el pasado 1 de diciembre por el Departamento del Tesoro de EE. UU. con la Ley Global Magnitsky bajo señalamientos de aceptar sobornos a cambio de favorecer a contratistas del Estado. Todos los activos le fueron congelados y está vetado de ese país.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Las constructoras que han recibido pagos este año y que han tenido señalamientos
MP PROTEGE A MARTÍNEZ
«En 2021, Martínez exigió cuantiosos pagos irregulares para facilitar la compra de vacunas Sputnik V rusas por el Gobierno de Guatemala. La agencia especial de Guatemala contra la corrupción investigó a Martínez por su papel en un pago controvertido vinculado con la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V rusas contra COVID-19 por parte del Gobierno guatemalteco», precisó Washington.
Pese a los indicios, el Ministerio Público (MP), que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, meses atrás indicó a La Hora que no investigará a Martínez en el caso por el opaco contrato de la compra millonaria de vacunas Sputnik-V al Fondo de Inversión Directa de Rusia.
Contra Martínez se tiene conocimiento de dos denuncias en su contra bajo señalamientos de enriquecerse de forma ilícita con Giammattei. La Fiscalía contra la Corrupción, en donde labora el esposo de Porras, tiene a cargo la investigación que no presenta avances.
PORRAS Y SU RELACIÓN
Los señalamientos en contra de la Fiscal General apuntan a una supuesta protección al expresidente Giammattei y su pareja. El exmandatario incluso defendió a Porras cuando fue sancionada por primera vez por el Departamento de Estado bajo señalamientos de «socavar procesos de corrupción».
La Fiscalía contra la Corrupción para 2021 tenía al menos una docena de casos en contra de Giammattei y personas afines a su Gobierno que no avanzaron.
Lo anterior fue revelado por el exjefe de dicha Fiscalía, Stuardo Campo, en una entrevista con La Hora. Campo se considera víctima de una persecución política a manos del MP de Porras por investigar al exmandatario y a la fecha guarda prisión por dos casos señalados de ser fabricados.
El reportaje titulado «Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?», publicado por La Hora, refiere la existencia de un documento con el cual Giammattei habría condicionado a Porras para reelegirse en el cargo en 2022. Por su parte, el ente investigador lo negó.
Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?