Virginia Laparra abandonó el país este jueves 18 de julio, a causa de la persecución judicial que vive. Foto La Hora/Diego España
Virginia Laparra abandonó el país este jueves 18 de julio, a causa de la persecución judicial que vive. Foto La Hora/Diego España

La extitular de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (Feci) del Ministerio Público (MP) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, salió al exilio para «preservar su vida», según indicó en una carta que publicó la agencia EFE.

La razón de salir del país es como consecuencia de un supuesto caso administrativo en su contra, una sentencia de cinco años de prisión conmutables y persecución penal que continúa.

En la misiva Laparra explica los motivos de exiliarse y expresa su tristeza por la difícil situación de abandonar el país en estas circunstancias.

LA CARTA

«Nadie debe sufrir lo que se me forzó a enfrentar en los últimos tiempos», inicia Laparra y argumenta que estuvo detenida arbitrariamente por dos años en los que fue tratada en «forma inhumana».

Laparra afirmó en su carta que la persecución judicial en su contra dio inicio en el 2017.

«La persecución judicial en mi contra inició en 2017 y, aún hoy, amenaza con seguir sin detenerse. Al día de hoy, he sido dos veces condenada injustamente», reveló.

Agregó: «Todo ello por el único motivo de hacer mi trabajo con independencia y por haber mantenido la dignidad intacta».

«Por todo lo anterior, yo, Virginia Laparra, decidí salir al exilio para preservar mi vida», aseguró.

«Lo hago con tristeza y con plena consciencia de que esta decisión será especialmente dura para mi familia, mis amistades y mis abogados», remarcó.

Además, pidió comprensión porque al protegerse ella, estando exiliada, también los protege a ellos.

«A mis hijas, a mi madre, a mis hermanos, sigan siendo fuertes y valientes, sigan creyendo y confiando en Dios como hasta ahora lo hemos hecho», declaró.

Cerró la carta diciendo que está segura de que la verdad está de su lado y la persecución que vive no se lo podrá arrebatar.

SEGUNDA CONDENA

El pasado 8 de julio, Laparra fue condenada por el delito de revelación de información confidencial o reservada a una pena de 5 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios y multa de Q50 mil además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un plazo de 10 años.

Al concluir la lectura de la sentencia, Laparra manifestó estar agradecida con quienes le han acompañado a lo largo del proceso. «No me arrepiento de ninguna de mis acciones y bueno a impugnar donde corresponde».

«Por los siglos de los siglos yo voy a seguir diciendo que me asiste la razón y que la justicia está de mi lado y esto no es justicia», afirmó la exfiscal.

Laparra tenía programa una audiencia de reparación digna el 19 de julio de 2024.

Imponen segunda condena a Virginia Laparra por revelar información

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorPGN acciona contra sindicato de Joviel Acevedo por toma de Dideduc en Cobán
Artículo siguiente2020-2024: ¿Todo transparente?