A casi una semana de haber sido destituido como jefe de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (CIV), Gilberto de Jesús Guerra Flores, acudió al Ministerio Público este miércoles 17 de julio para presentar una denuncia en contra del ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado y otros funcionarios.
Guerra Flores, junto con Víctor Rosales, fueron removidos como jefe y subjefe de Caminos, respectivamente, bajo señalamientos de haber interferido en forma activa y pasiva en el proceso de adjudicación de la reparación del tramo Palín-Escuintla, donde se presentó un socavón en el kilómetro 44. A la fecha sigue inhabilitado el paso en el lugar.
El extitular de Caminos ofreció una conferencia de prensa afuera del edificio del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona, zona 3 capitalina, para, primero, desmentir las acusaciones y luego presentar la querella penal contra Alvarado y otros funcionarios.
Guerra sostiene que no tiene vínculos con la corrupción ni estructura criminal alguna.
Durante la rueda de prensa, Guerra describió que a la hora de recibir ofertas, la comisión no estaba conformada.
Revela que recibió presiones para subir un nuevo evento al portal Guatecompras en la modalidad de compra directa, antes de que el Congreso de la República improbara el Estado de Calamidad.
En vivo: Exdirector de Caminos del CIV se pronuncia tras destitución
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
"La Mascota" se quitó el dispositivo de control telemático, huyó y fue recapturado en Santa Rosa
Guerra manifiesta que se empezó a preparar jurídicamente, pero no fue necesario porque uno de los miembros de la comisión de junta de licitación se excusaron. Sostiene el no haber intercedido y atribuye el fracaso del proceso de la licitación por un mal nombramiento.
Por esa razón envió un mensaje al presidente Bernardo Arévalo. Guerra está convencido de que se han nombrado personas poco aptas para el cargo y asegura que no tiene miedo a ser investigado.
Denuncia ante el MP
Guerra Flores presentó la denuncia en contra de los siguientes funcionarios del CIV:
- Pedro Pablo Melini, asesor administrativo del despacho superior de la Dirección General de Caminos
- Miguel Monzón, asesor
- Lester Alvarado, técnico de la Dirección General de Caminos
- Max Alejandro García, viceministro de Infraestructura
- Félix Alvarado, Ministro de Comunicaciones
Según esgrime Guerra, estas personas no siguieron el debido proceso, por lo que los acusa de los siguientes delitos:
- Actos colusorios en adquisiciones públicas
- Abuso de autoridad
- Tráfico de influencias
- Difamación
En nómina desde la administración Giammattei
Gilberto Guerra ya formaba parte de la Dirección General de Caminos en un puesto de Técnico de Ingeniería de la División de Planificación y Estudios.
Guerra figura en las nóminas del personal de Caminos en el renglón 029 desde la administración de Alejandro Giammattei.
Cuando dio inicio el gobierno de Bernardo Arévalo y el CIV estaba a cargo de Jazmín de la Vega. El 25 de enero, la entonces ministra de Comunicaciones nombró a Álvaro Alfredo Cuellar Manzo como titular de Caminos y Guerra Flores como subdirector.
Pero el 19 de marzo, De la Vega destituyó a Cuellar Manzo y Guerra Flores se quedó a cargo de la Dirección General de Caminos.
El 13 de julio, el actual titular de Comunicaciones, Félix Alvarado, anunció la destitución de Guerra de la jefatura de Caminos.
#ComunicadoCIV 📰
𝐂𝐈𝐕 𝐝𝐞𝐬𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐥𝐚 𝐜𝐮́𝐩𝐮𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐮𝐩𝐭𝐚 𝐞𝐧 @CAMINOS_CIV 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐚𝐛𝐨𝐭𝐚𝐣𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐧𝐭𝐚 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐩𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐏𝐚𝐥𝐢́𝐧-𝐄𝐬𝐜𝐮𝐢𝐧𝐭𝐥𝐚 pic.twitter.com/uKLjdZ8cfX— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 13, 2024