Joviel Acevedo. Foto La Hora / archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) requirió al Presidente de la República, Bernardo Arévalo, que entregue un informe en el cual justifique por qué razón requiere la opinión de los magistrados en torno al tema de la confidencialidad del pacto colectivo de condiciones de trabajo entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y el Ministerio de Educación.

Según un previo emitido por la CC requiere un informe que indique:

1. Los motivos con los cuales fundamentó la opinión consultiva en relación al artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

2. Qué tipo de documentos, actuaciones, diligencias, entre otros, son los que, a su juicio, deben guardarse como confidencialidad a tenor del artículo 30 constitucional.

 

El mandatario tiene un plazo de 5 días para enviar dicha documentación, si no lo hiciera la CC advierte que se tomará por desistida la petición y la misma se suspenderá en definitiva.

DUDAN SOBRE LEGALIDAD DE RESERVA

La petición de los magistrados se da luego de entrar a conocer la solicitud de Arévalo de una opinión para verificar si las negociaciones del pacto colectivo con el STEG deben permanecer bajo reserva o bien deben ser abiertas a la población.

Bernardo Arévalo consultará a la CC por secretividad de pacto colectivo con el magisterio

 

En la solicitud de opinión presentada el 15 de mayo pasado a la CC, el presidente plantea tres preguntas:

* ¿Un sindicato que busca una negociación colectiva laboral puede ser considerado una persona particular?

* ¿Puede el órgano integrante del organismo ejecutivo compartir la información bajo confidencialidad con otro órgano del mismo organismo ejecutivo u otra entidad pública que requiera la misma por tener relación con su rectoría sectorial, competencias o atribuciones?

* ¿Pueden considerarse como información susceptible de ser protegida por la garantía de confidencialidad que establece el artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala?

 

SECRETIVIDAD

El proyecto de Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo fue entregado por STEG el 8 de enero a la anterior administración y posteriormente al inicio de la administración actual.

El 3 de mayo, Arévalo mostró su apoyo a la ministra de Educación, Anabella Giracca, respecto a hacer públicas las negociaciones sobre el Pacto Colectivo con los maestros del Estado, indicando que el pueblo debe saber lo que se está negociando.

Giracca envió una carta, el pasado 29 de abril, al dirigente sindical, para pedirle que retirara su petición de mantener en reserva el borrador del Pacto Colectivo.

Sin embargo, Acevedo respondió con una manifestación el 2 de mayo, mostrando su rechazo a lo solicitado por la titular de la cartera, e incluso amenazó con presentar acciones legales en su contra.

OTRAS ACCIONES

El 29 de mayo, la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender el amparo presentado por los abogado Edgar Ortiz y Javier Urízar, puesto que, según los magistrados, no cuentan con legitimación activa en el caso.

La acción de amparo fue presentada el 3 de mayo, y pretendía eliminar la secretividad del Pacto Colectivo del Magisterio Nacional.

Pacto Colectivo con Magisterio Nacional: Presidente asegura que su posición del gobierno es «absolutamente favorable a la transparencia»

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorRetransmisión: Congreso se reúne por estado de Calamidad requerido por Bernardo Arévalo
Artículo siguienteÁngel Di María se despide de la albiceleste en la gran final de la Copa América 2024