El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, acudió a la comisión de Finanzas del Congreso de la República para justificar la solicitud de más de Q131 millones, considerados en la ampliación presupuestaria, cuyo destino, indicó, será fortalecer las misiones consulares y diplomáticas en el exterior.
De acuerdo con el canciller, con los fondos se busca ampliar los consulados en Philadelphia, Seatle y Chicago, Estados Unidos. Además, hay planes para la compra de mobiliario y equipo para la impresión en misiones consulares en Estados Unidos y Canadá, como también nivelar los salarios del personal en los tres países de América del Norte, y en embajadas que se ubican en otras naciones.
Asimismo, contemplan reparar inmuebles y contratar a más personal. Martínez explicó que hay una tasa alta de retorno al Estado por parte de Naciones Unidas cuando se colabora con soldados y vehículos que envía el país a misiones.
«Es una necesidad ante la demanda de servicios de la comunidad guatemalteca tenemos que mudarnos a nuevas sedes, cada movimiento de sede se imaginan los gastos de traslados e instalación. Los centros de impresión cada uno requiere condiciones especiales, son impresoras de alta seguridad, todo se coordina con el Instituto Guatemalteco de Migración, requiere de instalación de seguridad para guardar las cartillas de pasaportes, protocolos que nos indican», explicó Martínez.
En cuanto al tema salarial, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que debe ir acorde a las legislaciones laborales y salarios mínimos y se busca que el Estado cumpla con dicha normativa. A la vez, mencionó que para 2025 se requiere más presupuesto, pues hay 25 consulados en Estados Unidos para atender a 3.5 millones de guatemaltecos no es suficiente, siendo el de Los Ángeles el que más absorbe el presupuesto.
El canciller indicó que durante este año han ejecutado el 85 por ciento del rubro para repatriaciones, porque se han repatriado más de 170 guatemaltecos, pues se brinda atención a los connacionales y a sus familias en el país, por lo que espera que se apruebe la ampliación presupuestaria.
En tendencia:
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Las constructoras que han recibido pagos este año y que han tenido señalamientos
Martínez también comentó que se continúa con el cabildeo por la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS) y mantiene comunicación con los secretarios del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional y se sigue comunicación con las comunidades de guatemaltecos en los estados, además, con congresistas estadounidenses.
AGENDA PARA LA SIGUIENTE REUNIÓN
El presidente de la comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que para la próxima semana se tendrán reuniones el martes y miércoles, debido a los cambios en los últimos dos jueves por las sesiones extraordinarias, donde se escuchará al Ministerio de Salud y un tema de portuarias.
«Eso es lo que tenemos que llegar a acodar, si se cambian asignaciones, si se justifican, se reduce el techo que se está planteando, se quitan algunas, qué se puede ejecutar realmente. Uno quisiera asignarle a emergencias viales, pero si le asignamos al Ministerio de Comunicaciones en lo que levanta la licitación se tarda, que es más un estado de Calamidad o herramientas de ejecución, pero la discusión que estamos teniendo y que la hacemos públicamente, esta discusión abierta, transparente, donde hay diputados yo apoyo si ponen esto, quitan esto y luego tenemos que ver como sacamos los votos», puntualizó Estrada.