La temporada de lluvias esta provocando diversos daños a la infraestructura y esta vez un nuevo socavamiento se ha formado en una de las carreteras de Baja Verapaz.
De acuerdo con la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), parte de una carretera se encuentra afectada, en la ruta de San Miguel Chicaj a Rabinal, Baja Verapaz.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
El punto delicado se ubica en el kilómetro 162 de la RN-5 y la situación se complica ya que la carretera se encuentra sobre una pendiente.
La Conred detalla que el socavón se registra en el carril de ascenso, lo cual dificulta el paso vehicular.
SATURACIÓN DE SUELOS
De acuerdo con la entidad, una de las posibles causas del incidente es la saturación de agua en el suelo a causa de las lluvias.
Según un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las regiones del norte y oriente del país presentan una saturación del suelo del 90 por ciento en la capa superior del suelo, es decir, hasta 30 centímetros de profundidad.
Debido a ello, estas condiciones de saturación pueden provocar inestabilidad en algunos suelos, e incrementar la posibilidad de crecidas en los cauces (ríos, riachuelos, quebradas y zanjones).
#BajaVerapaz Lluvias registradas en el kilómetro 162 RN-5, ruta de San Miguel Chicaj a Rabinal, Baja Verapaz generan socavamiento en carril de ascenso dificultando el paso vehicular.
Créditos: Rudy Morales, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/Cz056skAGM
— CONRED (@ConredGuatemala) July 8, 2024