Presos en El Salvador, durante el Plan Cero Ocio. Foto: Gobierno de El Salvador.
Presos en El Salvador, durante el Plan Cero Ocio. Foto: Gobierno de El Salvador.

El gobierno de Nayib Bukele se ha caracterizado por sus múltiples estrategias para erradicar a las pandillas que imperaban en el país centroamericano, métodos que han captado la atención internacional, uno de ellos es el plan para la reinserción social de los presos no peligrosos.

«Plan cero ocio» es el nombre del programa que consiste en que los presos de El Salvador desempeñen alguna labor como obreros, cocineros, entre otros oficios, de beneficio para la sociedad.

De acuerdo con la página oficial del gobierno de El Salvador, por primera vez en 30 años, «el Sistema Penitenciario de El Salvador se encuentra en un modelo de orden, control y disciplina», ya que detalla que durante la gestión de Bukele,»la comunidad privada de libertad ha sido incorporada para desarrollar acciones en beneficio de las comunidades y de esta manera pueden resarcir, en parte, el daño causado a la sociedad».

Presos en El Salvador, durante el Plan Cero Ocio. Foto: Gobierno de El Salvador.
Presos en El Salvador, durante el Plan Cero Ocio. Foto: Gobierno de El Salvador.

MANO DE OBRA PRESIDIARIA

En el interior de los centros penales, mientras cumplen su condena, los reos desempeñan diversas actividades productivas; además, unos 2,000 reos en fase de confianza salen a las calles a brindarle un servicio a la sociedad, según detalló el gobierno salvadoreño en el último reporte público de 2021.

Dentro y fuera de los centros carcelarios, cada espacio es aprovechado para introducir la mano de obra de los convictos, que va desde la producción de su propia alimentación, construcción de infraestructura y apoyo en eventos internacionales.

El proceso de este método fue exhibido por el propio Bukele, quien por medio de su cuenta en la red social X mostró un video en donde se observa el proceso y resultados de la labor de los presos.

«Miles de prisioneros no peligrosos, incluidos asociados de miembros de pandillas (aunque no miembros de pandillas en sí), están siendo capacitados para ayudarnos a reconstruir nuestro país… De esta forma podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad», escribió el gobernante.

¿CONSTRUYENDO UN MEJOR PAÍS?

En las imágenes difundidas por Bukele, salta a la vista la participación de los prisioneros en el cultivo de vegetales, limpieza de espacios públicas, fumigación y mantenimiento de áreas recreativas.

Dentro de las actividades se aprecia la participación de este sector en el mantenimiento durante el certamen de belleza Miss Universo 2023 y durante la construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), la cual fue inaugurada el 14 de noviembre de 2023.

Pese a las críticas, este modelo ha sido implementado desde el año 2020, según datos del Heraldo de México y a finales de 2021 el gobierno de Bukele indicó en su página oficial que «con estas acciones se ha roto al 100 % con el ocio carcelario y hay un quiebre de las acciones que convertían a las cárceles en universidades del crimen».

**Con información de Gobierno de El Salvador / El Heraldo de México

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorEspaña en tiempos extras deja fuera al anfitrión de la Euro: Alemania
Artículo siguienteSe espera un fin de semana lluvioso: Insivumeh explica en qué lugares afectará más