Diputados de las bancadas VAMOS y VALOR festejan la aprobación de las reformas a la Ley Temporal de Desarrollo Integral para el pago de militares retirados. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
Diputados de las bancadas VAMOS y VALOR festejan la aprobación de las reformas a la Ley Temporal de Desarrollo Integral para el pago de militares retirados. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

El pulso en la tercera sesión extraordinaria entre la bancada oficial y los bloques opositores volvió a ser evidente, ya que 102 diputados consiguieron aprobar de reformas a la Ley Temporal de Desarrollo Integral, que contempla pagos mensuales para soldados veteranos.

Dicha normativa se aprobó en el segundo año del gobierno de Alejandro Giammattei, como promesa de campaña, por lo que el diputado de VAMOS, Boris España, presentó la moción verbal para agilizar la discusión de esa iniciativa de ley, a la cual le incluyeron una autorización de aumentar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Sin embargo, en el artículo nuevo que se aprobó no se menciona un monto específico, sino el que «sea necesario para financiar durante este año los compromisos autorizados en el Decreto 51-2022 del Congreso, sumando los compromisos adicionales que resultan de la implementación del presente decreto».

Además, se faculta al Ministerio de Finanzas proponer y gestionar para su aprobación por medio de acuerdo gubernativo las ampliaciones que sean necesarias para este decreto, y que serán financiadas con saldos de caja. Por lo que el Ejecutivo deberá incluir en sus proyecciones presupuestarias de periodos fiscales futuros el cumplimiento de estas obligaciones.

Tras reclamo de veteranos, jubilados militares piden pagos

PROMOTORES Y MÁS PLAZO

Dicha propuesta de la ampliación el presupuesto la firmaron los legisladores Julio Héctor Estrada, Karla Cardona, Raúl Solórzano, Adim Maldonado, Leopoldo Salazar, Carlos López, Jorge Mario Villagrán, Danilo Madrazo, Nadia De León, Duay Martínez, Allan Rodríguez, Óscar Corleto, Jaime Lucero y otros.

Asimismo, se fija que en 45 días hábiles a partir de la vigencia del Decreto 14-2024, el MIDES realice una nueva fase de recepción de solicitudes de los interesados al programa de «desarrollo integral», que se incluye en la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Los beneficiarios de ese programa, que reciben un pago mensual de Q1 mil por tres años, los que prestaron servicio militar durante el conflicto armado interno, y deben presentar un certificado por el Ministerio de la Defensa Nacional, donde conste que cumplió con el tiempo de servicio.

 

FIJAN FECHA PARA INTERPELACIÓN

Otro de los temas que conocieron los congresistas fue la interpelación a la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, que solicitaron diputados de varias bancadas, por lo que la Comisión Permanente fijó para el 8 de agosto a las 10:00 horas el inicio del juicio político.

La interpelación a la titular de Cultura y Deportes se suma a las dos más que están en agenda, que son al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, solicitada por Sandra Jovel, y la otra es al canciller, Carlos Ramiro Martínez, promovida por varias bancadas.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorÁnimo olímpico se opaca por ansiedad electoral entre parisienses
Artículo siguienteArgentina es el primer semifinalista de la Copa América