El diputado zacapaneco Julio César Portillo Paz, de la bancada Cabal, amenazó con denunciar por acoso al periodista de La Hora Joel Maldonado, esto luego de hacer cuestionamientos acerca de la existencia de un oficio de desistimiento de la iniciativa 6406, Ley de Uso de Cemento Nacional en Construcciones.
La información de la amenaza por acoso llegó a través del departamento de Comunicación Social del Congreso de la República, quienes se comunicaron con el periodista que anteriormente había solicitado la copia del desistimiento de la iniciativa en mención por vía WhatsApp al diputado y en Dirección Legislativa.
El desistimiento sobre el que el periodista de La Hora solicitó información fue entregado, como corresponde, en Dirección Legislativa, no obstante, al consultar con el congresista respecto de la entrega del documento, este insistió en reiteradas ocasiones no saber quién le había compartido al periodista que el oficio ya había sido entregado.
Diputado Julio Portillo señala «hechos falsos y espurios» por denuncia en su contra
LA AMENAZA
Momentos antes de recibir la llamada de Comunicación Social del Congreso, con la que el periodista fue alertado de la amenaza de denuncia por acoso al diputado Portillo, el periodista de este medio intentó abordar a Portillo en el edificio parlamentario, quien aseguró que para La Hora no brindaría ninguna entrevista.
Junto al periodista de La Hora también estaba otra colega, quien pidió ser atendida por el congresista, momento que aprovechó el reportero de este Diario para grabar las palabras de Portillo, quien con toda claridad dijo: «no, a La Hora no le voy a dar ninguna … ninguna entrevista a nadie».
Al preguntarle el motivo de su negativa, el diputado ignoró el cuestionamiento e ingresó a la oficina de la bancada, donde personal del Congreso de la República le cerró la puerta al periodista de La Hora.
Congreso afirma que no pidió antejuicio contra Diputado, CSJ señala que no puede conocer caso
LA INICIATIVA
El congresista Portillo, conocido también como «El poeta del cielo», presentó la iniciativa de ley 6406, con la que pretendía obligar a usar exclusivamente el cemento hecho en el país en todas las construcciones.
«Esta iniciativa de ley es una medida necesaria para proteger y fortalecer la industria cementera guatemalteca, garantizar la seguridad y calidad de las construcciones y promover el desarrollo económico y social del país. Esta ley responderá a los desafíos actuales y asegurará un futuro más prospero y sostenible para Guatemala», se lee en el artículo tres de la iniciativa.
Sin embargo, luego de haberla presentado, Cabal compartió un comunicado de prensa en el que detalla que esta fue presentada de forma individual, y añadió que la bancada «no tuvo conocimiento previo ni participó en la discusión de esta iniciativa», para posteriormente manifestarse en desacuerdo con la misma.