El Juzgado de Mayor Riesgo D continuó con la audiencia de etapa intermedia para 14 implicados en el caso Asalto al Ministerio de Salud, en el que el Ministerio Público (MP) busca que estos enfrenten juicio por diferentes delitos supuestamente cometidos por medio de actos de corrupción en la cartera.
En el proceso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ya presentó su solicitud para que se dicte la apertura a juicio en contra de los sindicados, por lo que es el turno de la defensa para presentar sus argumentos en busca del cierre del caso a su favor.
Asalto al Ministerio de Salud: MP habla de comisiones por contratos
Ahora fue el turno del defensor del exdiputado Luis Fernando Pérez, a quien el MP acusa de presuntamente ser uno de los líderes de la estructura que se dedicó a cobrar comisiones a cambio de que se concedieran plazas fantasmas de trabajo o bien la sobrevaloración de contratos de servicios para el ministerio en conjunto con el fallecido exministro Jorge Villavicencio.
De acuerdo con la defensa de Pérez, los medios de prueba presentados por la FECI no coinciden con las acusaciones realizadas. De acuerdo con su análisis, hay fechas que se establecen en los informes realizados por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que no concuerdan, así como los porcentajes de las supuestas comisiones recibidas del dinero que la fiscalía asegura fue extraído ilícitamente.
A criterio del defensor, la acusación tiene una serie de errores e inconsistencias que no permiten probar que su patrocinado haya cometido un supuesto hecho ilícito como lo asegura el MP.
Hasta ahora, al menos 5 abogados han presentado sus argumentos de defensa ante la jueza Abelina Cruz, por lo que aún se esperan otras dos audiencias para que estos expongan y así se fije una fecha para que se de a conocer una resolución al respecto.
UN CONDENADO Y DOS FAVORECIDOS
Cuando el caso fue presentado en 2019, se señalaron a más de 100 personas implicadas entre exfuncionarios, extrabajadores, personas que ocuparon supuestas plazas fantasma, entre otros; sin embargo, muchas de las citaciones en el caso fueron aplazadas y a la fecha no todas se han cumplido.
Se repite la historia: Estuardo Galdámez logra que le cierren su caso y que investiguen a fiscales
Cinco años después, 14 personas esperan conocer si deben enfrentar juicio, 3 implicados han fallecido incluido el exministro Villavicencio, 2 han logrado que se cierre el caso a su favor siendo estos el exdiputado Estuardo Galdámez y el exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Avidan Ortiz.
Solamente una persona ha sido condenada en el caso, siendo Rafael Mayén, exgobernador de Baja Verapaz, quien se sometió a un procedimiento abreviado, declarándose culpable del delito de tráfico de influencias, por lo que fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales