Con el fin de “canalizar” el paso migratorio, Panamá cerró con una “barrera perimetral” al menos tres pasos utilizados por los indocumentados en Darién, la cual marca la frontera con Colombia, informaron autoridades este miércoles 3 de julio.
Esta ruta es utilizada a diario por cientos de migrantes, como parte de su trayecto para llegar a Norteamérica.
De acuerdo con el Servicio de Fronteras (Senafront) de Panamá, al cual tuvo acceso la agencia de noticias EFE, «se tomaron medidas para el control de la migración irregular masiva que enfrenta el Estado panameño».
¿CUÁL ES EL PLAN?
Las medidas se basan en bloquear los tres pasos no autorizados utilizados por migrantes, identificados como los pasos por la costa pacífica y costa caribe.
El documento menciona los pasos terrestres que dan acceso al sector del Hito de Chucurti, el cual fue bloqueado con barreras perimetrales que impiden el tránsito.
«Con el anterior control se disponía de fuerzas de seguridad en múltiples puntos, lo que dispersaba la eficiencia en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales que se benefician del tráfico de personas, de cobros ilícitos y otros delitos conexos a esta población vulnerable», según explica el Senafront.
La entidad explicó que ahora, al concentrar los esfuerzos en un solo paso, fortalecen exponencialmente la disposición de patrullajes de control territorial.
Además, Senafront anunció que el nuevo Gobierno de José Raúl Mulino «planifica el lanzamiento de una nueva campaña denominada ‘Darién’, que tiene como objetivo garantizar un clima de paz y tranquilidad en esta región del país».
El cierre de estos pasos no autorizados se dio en medio de un gran flujo migratorio por la selva de esta región.
**Con información de EFE
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez