El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, aseguró que debido a las emergencias generadas, tanto por sequía como por la lluvia, la cartera a su cargo no solo se ha centrado en la distribución de alimentos y semillas, sino también en beneficiar a los agricultores con el seguro agrícola, con el que se busca impactar a 60 mil de ellos para este 2024.
En ese contexto, Estrada señaló que el pasado miércoles 26 de junio se hizo un desembolso de Q34 millones para el seguro agrícola.
Explicó que, según las estimaciones para este año, existe un total de 60 mil agricultores cubiertos, sea por sequía o inundación.
Aunado a lo señalado por Estrada, el presidente Bernardo Arévalo dijo que se está considerando ampliar el presupuesto para el seguro agrícola.
En tendencia:
Retransmisión: En desarrollo reunión de Consuelo Porras a la que invitó al presidente Bernardo Arévalo
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Manifestación de maestros del STEG de Joviel Acevedo impacta el tránsito de la capital
Retransmisión: Congreso continúa interpelación a Canciller
Copa Oro 2025: ¿A qué selección se enfrentará Guatemala para conseguir su boleto?
DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS
En cuanto a la sequía, la distribución de alimentos, según Estrada se ha centrado en áreas como Alta Verapaz e Izabal.
Aseveró que, como consecuencia de las lluvias, en este momento la cartera que dirige se ha enfocado en la reconstrucción de la tierra en aquellas regiones en donde se ha perdido la siembra.
Dijo que el agricultor, pese a haber tenido un retraso en la época de siembra, lo hizo, pero sus cultivos se han visto, en algunos casos perjudicados por inundaciones, por lo que se encuentra en acción el programa de distribución de semillas en los distintos departamentos en donde se presentan las emergencias.
RESERVA ESTRATÉGICA DE GRANOS
El funcionario agregó que en lo que respecta a la reserva estratégica de granos se tiene estipulado el contingente que se utilizará para este año.
Dijo que ya se encuentra en almacén, por lo que señaló que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad que surja por emergencia.
«Creemos y consideramos que las raciones que tenemos almacenadas como las que llegarán a almacén, permitirán tener una respuesta inmediata por parte del MAGA», explicó.