POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Ante la eventual visita de autoridades de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en las próximas semanas, para evaluar las condiciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, el ministro de Finanzas, Dorval Carías, denunció que no todos los accesos a la terminal aérea están resguardados por la Policía Nacional Civil (PNC) ni personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), incumpliendo con estándares de seguridad en instalaciones de este tipo.

Tras salir de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Conasan-, -, Carías, aseguró que en el perímetro del aeropuerto internacional La Aurora existen accesos a la terminal aérea que no tienen un control constante de las fuerzas de seguridad ni de personal de la SAT, lo que podría repercutir en potenciales problemas como el ingreso de personas sin regulación o cualquier tipo de mercancía de manera ilegal a Guatemala.

Aunque por ahora el funcionario afirmó no tener conocimiento de denuncias al respecto, sí mencionó que sobre la avenida Hincapié, zona 13, es común ver en algunas entradas que conducen únicamente a hangares, solo a personal de seguridad privada que posiblemente no cuenta con certificación o credenciales para prestar el servicio en las instalaciones aeroportuarias.

En ese sentido, Carías instó a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que refuercen este aspecto siguiendo los estándares internacionales, tomando en cuenta que la última vez que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación (FAA) — por sus siglas en inglés-, -, auditaron a La Aurora y certificaron que cumplía con dichos requisitos, fue en 2007.

«Es importante que se tomen las medidas urgentes para fortalecer la seguridad del aeropuerto en todos los accesos de la Dirección de Aeronáutica Civil. Lo que queremos evitar son potenciales problemas en el futuro, ya que el aeropuerto recibe diariamente vuelos internacionales y no queremos que ningún tipo de mercancía que no está sujeta, pueda entrar ilegalmente al país», indicó el entrevistado.

El vicepresidente Alfonso Fuentes Soria dio a conocer recientemente que una comitiva de la OACI hará en noviembre una auditoría en el aeropuerto La Aurora, debido a que en los últimos años se han emitido casi 200 recomendaciones para mejorar el servicio a los viajeros nacionales y extranjeros.

Artículo anteriorUNE apoyará Presupuesto de FCN con candados y desgloses claros
Artículo siguienteMP: Del 2012 a la fecha, el déficit es de Q2 mil 965 millones