El secretario general del Steg, Joviel Acevedo, es uno de los beneficiados con tiempo completo para dedicarse a actividades sindicales. Foto: Archivo La Hora.
El secretario general del Steg, Joviel Acevedo, es uno de los beneficiados con tiempo completo para dedicarse a actividades sindicales. Foto: Archivo La Hora.

Ser miembro del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación, STEG, tiene varios beneficios. Uno de ellos es gozar de tiempo completo para realizar las tareas sindicales y dejar el trabajo habitual para el cual fue contratado, tal es el caso de Joviel Acevedo, secretario general de dicha organización.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, (Mineduc), a la fecha hay 80 trabajadores liberados conforme el Pacto Colectivo, incluyendo los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

LOS BENEFICIOS

El STEG, cuyo líder es Acevedo, ha negociado durante años con diferentes gobiernos de turno para obtener privilegios, los cuales están lejos de buscar el bienestar de los estudiantes y la calidad educativa, refieren analistas.

Algunos de los beneficios que obtienen los “liberados”, son licencias para capacitación y para ejercer la actividad sindical, aumentos de días de permiso con goce de salario, bonos económicos, entre otros.

ROSAL: NO SE SABE SI ESTÁN CUMPLIENDO

Renzo Rosal, analista político, considera indispensable establecer un mecanismo para saber con certeza que los docentes liberados realmente se dedican a actividades sindicales y no de índole personal.

“Al final de cuentas son recursos del Estado los que perciben por un servicio público, del cual no se sabe si lo están cumpliendo, por lo que debe haber un seguimiento al mismo”, reitera.

De acuerdo con el experto, por tantos permisos, manifestaciones y ausencias por diversos motivos, quienes pagan los «platos rotos» son los estudiantes, porque no existe calidad educativa en las aulas.

PRIVILEGIOS

Según el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente que data de 2022 y que debe renovarse en este año, estos son algunos de los beneficios que obtienen los maestros:

La inamovilidad laboral de los dirigentes sindicales, que incluye a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, seccionales y subseccionales del sindicato proponente y los adherentes.

Esta ventaja durará todo el tiempo que desempeñen sus respectivos cargos y hasta 24 meses después de haber cesado en ese puesto.

También tienen licencias para ejercer la libertad sindical, en el caso del sindicado proponente, se otorga por tiempo completo a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

El mismo beneficio tienen tres miembros de los comités ejecutivos seccionales de cada departamento, mientras que los integrantes de los comités ejecutivos de sindicatos adherentes, por un tiempo equivalente de seis días mensuales por cada uno de sus integrantes.

Los permisos se amplían para asistir a congresos nacionales, y asambleas generales, ordinarias y extraordinarias.

Expertos en educación señalan la importancia de crear mecanismos para darle seguimiento a las tareas sindicales a tiempo completo que realizan los maestros "liberados", Foto: Archivo La Hora.
Expertos en educación señalan la importancia de crear mecanismos para darle seguimiento a las tareas sindicales a tiempo completo que realizan los maestros «liberados», Foto: Archivo La Hora.

 

CON GOCE DE SALARIO EN DÍAS HÁBILES

-Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual conviva o estuviera unida de hecho, 5 días.

-Por la muerte de cualquiera de sus hijos, padre o madre, 5 días.

-Por deceso de abuelos o suegros, 5 días.

-Por muerte de cualquiera de los hermanos, 3 días.

-Por matrimonio, 6 días.

-Por alumbramiento de la esposa o conviviente, 5 días.

-Por hospitalización o intervención quirúrgica del padre, madre, cónyuge o hijos, hasta 4 días en cada caso.

-Por el día de su cumpleaños, bajo la salvedad que si el mismo corresponde un día domingo, se transferirá al lunes siguiente, si fuese sábado al viernes anterior y si fuese asueto en un día hábil posterior.

-El 18 de julio para todos los funcionarios y servidores públicos por celebrarse el aniversario del Mineduc.

-Toda la semana de Semana Santa y los días, 24 y 31 de diciembre.

 

SUSPENSIÓN DEL IGSS

El pacto colectivo también estipula que por descanso de maternidad tendrán 30 días que preceden al parto y 100 días postnatales. Los días que superen los que remunere el IGSS, serán pagados por el Mineduc.

Si se trata de suspensión por el seguro social, en caso temporal por enfermedad o accidente, el Ministerio pagará al trabajador suspendido la parte del salario que deje de cubrir el IGSS, hasta alcanzar el 100% por el tiempo que dure la misma.

Otro de los acuerdos es una indemnización post mortem. La cartera de educación está obligada a entregar a los familiares una suma equivalente a diez salarios nominales.

Asimismo, en 2023, el ajuste salarial fue del 3% sobre el salario vigente y se aprobó un bono mensual en junio de Q2 mil 500 que empezaron a recibir a partir del 2022.

“Todos reciben aumentos salariales sin ningún esfuerzo, y sin que haya un beneficio para los niños. Esos beneficios no se reflejan en la calidad del aprendizaje y la cobertura se quedó estancada”, critica María del Carmen Aceña, exministra de Educación.

Abogados accionan contra secretividad que quiere Joviel

NEGOCIACIONES DEL PACTO

Las autoridades del Mineduc y del STEG están en negociaciones para firmar un nuevo pacto colectivo, ya que el anterior se venció en este año. No obstante, no han llegado a acuerdos finales hasta el momento.

De acuerdo con los entrevistados, la firma de un documento de esa relevancia, debe ser pública y sin reservas, ya que se negocia con dinero de los guatemaltecos.

“Los pactos colectivos son instrumentos viciados desde hace mucho tiempo, que generan una serie de cuestionamientos cuando se quiere hacer a puerta cerrada”, expresa Rosal.

Los entrevistados coinciden en que la ministra de Educación, Anabella Giracca, debe de tener más autoridad y no ceder ante las amenazas de paros por parte de los sindicalistas.

“Hay que comprender que los guatemaltecos estamos hartos de los pactos colectivos y también la comunidad educativa, es decir, los padres están cansados de que sus hijos no reciban clases”, concluye Rosal.

CSJ suspende amparo que buscaba transparencia en pacto colectivo de Joviel

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorJubilación: Diputado presenta iniciativa de ley que debe corregir su abogado
Artículo siguienteCavernas en Villa Nueva: Empresa entregará informe de riesgos al CIV