Contraloría dará «acompañamiento» para facilitar asistencia a afectados por desastres naturales

Joel Maldonado

La Contraloría General de Cuentas (CGC) «activará» la fiscalización y control en las instituciones vinculadas a la atención a personas afectadas por desastres naturales.

De acuerdo con la entidad auditora, por medio del Programa Municipio Fiscalizado, monitoreará a las instituciones para que haya una coordinación interinstitucional y dar aviso de «forma inmediata» a situaciones que requieran de atención urgente.

La CGC se centra en los municipios de Chimaltenango, Escuintla, El Progreso, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos y Suchitepéquez, para que los damnificados reciban los víveres y otros artículos de ayuda humanitaria correspondientes.

«Además, el programa departamental de Calidad de la Dirección de Atención a Denuncias Ciudadanas estará trabajando en los departamentos, realizando presencias de verificación y orientar a las entidades que ejecutan recursos públicos para realizarlos de manera eficiente y transparente», informó la el órgano fiscalizador.

ASIGNARÁN EQUIPOS

La lluvia en el inicio del invierno ha provocado inundaciones, deslizamientos y socavamientos en distintos lugares, por lo cual más de 1 millón de personas han sido afectadas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por ello, la Contraloría movilizará grupos de trabajo en la entidad encargada de la protección civil, para inspeccionar las donaciones, registros y egresos de la ayuda humanitaria.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se mantiene en alerta y advirtió de la posible crecida de ríos en al menos 14 departamentos para el fin de semana, debido a la lluvia por la influencia de un sistema de baja presión y la vaguada monzónica.