Arévalo estima que en 5 años se podrá lograr un acuerdo con empresas privadas para el aeropuerto La Aurora. (Foto: José Orozco/La Hora)
Arévalo estima que en 5 años se podrá lograr un acuerdo con empresas privadas para el aeropuerto La Aurora. (Foto: José Orozco/La Hora)

El pasado 18 de junio, el presidente, Bernardo Arévalo, indicó que había decidido dar en licitación el Aeropuerto Internacional La Aurora con el mecanismo de una alianza público-privada (APP); sin embargo, este jueves 20, cambió de postura y ahora habla de una empresa de capital mixto, la cual tendría a su cargo el mejoramiento de la terminal aérea.

Dicho extremo lo anunció el mandatario durante el «Primer Congreso de Infraestructura Aeropuerto, Eje del Desarrollo Inclusivo».

Sin embargo, dos días después, durante una visita que realizó a la referida terminal aérea, expuso en una conferencia de prensa que busca una licitación internacional con una empresa de capital mixto.

Retransmisión: Bernardo Arévalo ofrece conferencia desde Aeronáutica Civil

DESCARTA PRIVATIZACIÓN

Durante la transmisión de la actividad en las redes sociales oficiales del Gobierno, se indicó que la alianza que se busca no es una privatización, que la infraestructura del Aeropuerto sigue siendo propiedad del Estado. «La colaboración con el sector privado se enfocará en mejorar y modernizar» la terminal aérea, se señaló.

También se dijo que se pretende aprovechar la experiencia del sector privado, sin perder el control estatal de la mencionada infraestructura.

«Hay mucha confusión en el ambiente, que quede claro», subrayó Arévalo, al ser consultado sobre lo que trata la APP. «No se está hablando de privatización, de ninguna manera», reiteró.

«Estamos hablando de que cuando llegue el momento en donde tengamos que ampliar el Aeropuerto para construir todas las áreas nuevas y las pistas que necesitamos, para que este Aeropuerto pueda crecer con la economía del país en los próximos 25-30 años, vamos a necesitar una asociación que permita que el Estado aporte capital, que es el Aeropuerto, sus instalaciones y que además se haga una licitación internacional pública para que venga gente que realmente está dedicada a este tema», declaró Arévalo en conferencia de prensa.

Además, el mandatario puntualizó que «el modelo todavía no está definido, porque eso es lo que hay que trabajar».

También dijo que le gusta la idea de una empresa de capital mixto, en donde el Estado aporte una parte del capital y los inversores nacionales o internacionales aporten otra parte y que, además, se pudiera dar la posibilidad de que se saquen acciones para que la gente pueda comprar y se levante capital de esa manera.

PLAZO PARA LA APP

El pasado martes, el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, dijo que la APP estaría lista en 1 año. También dijo que 6 meses sería el tiempo ideal, y que 2 años sería perjudicial, como consta en la nota «Fernando Suriano: en un año estaría lista alianza público-privada del Aeropuerto», publicada por La Hora.

Sin embargo, ahora el Presidente dijo que se tomaría más tiempo. «Antes de esa etapa (de la posible licitación), que tomará 4 o 5 años para que lleguemos a ella, necesitamos pasar por una etapa de emergencia en la que estamos ahora con estos esfuerzos de recuperación con los Q200 millones que hemos pedido al Congreso de la ampliación del presupuesto para atender el aire acondicionado, etc.», indicó.

Arévalo también se refirió a la posibilidad de solicitar un préstamo internacional para pedir a un operador especializado, mediante una licitación, que se haga cargo del manejo del aeropuerto. «Para la parte del público privado, seguramente dentro de 5 años», volvió a señalar.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorGabinete Especializado de Desarrollo Social conoce afectaciones por lluvias en el país
Artículo siguienteBernardo Arévalo recibirá a su homóloga de Honduras; hablarán de colaboración bilateral