Anahí Keller, exsubsecretaria de Abrigo, deberá continuar en el juicio por el caso Hogar Seguro hasta que el Tribunal a cargo del debate reciba la ejecutoria de la Sala que ordenó que fuera excluida del procedimiento. Foto La Hora / Sergio Osegueda

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal indicó que, a pesar de que se recibió la notificación para separar del juicio por el caso Hogar Seguro a Anahí Keller, exsubsecretria de Abrigo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), se esperará a que llegue la certificación de la ejecutoria para darle cumplimiento a la orden de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal que benefició a la señalada.

Dicha Sala instruyó que se deje fuera del debate a Keller, debido a que en su favor se dictó el sobreseimiento de los cargos por los cuales el Ministerio Público (MP) la acusa. En ese sentido, su defensa pidió que se diera cumplimiento a la orden que fue emitida por un despacho judicial de mayor jerarquía.

Francisco Gallardo, abogado de la procesada, indicó a la jueza Ingrid Cifuentes que al no sacar a su patrocinada del juicio existe «el riesgo» de que el procedimiento sea «anulado por vicios en el procedimiento que fueron advertidos desde el día uno a este tribunal», refirió.

RECHAZA PETICIÓN

Sin embargo, la petición no fue aceptada por la jueza, quien señaló que en la misma resolución solo que en el punto segundo, la Sala ordenó que se dé cumplimiento a la separación de Keller hasta que sea notificada la ejecutoria del fallo, así como los antecedentes del mismo, situación que a la fecha no ha sido recibida por el Tribunal.

La juzgadora indicó que lo único que se ha recibido es la notificación de la resolución de la Sala. «En ese sentido, yo no puedo dar cumplimiento hasta este momento», explicó Cifuentes.

Los defensores de los sindicados protestaron ante la resolución de Cifuentes porque aseguran que se ponen en riesgo los 6 meses de juicio que se ha realizado hasta ahora, pero la juzgadora manifestó que al existir una instrucción clara de la Sala, lo único que corresponde es cumplirla a cabalidad y esperar a que la ejecutoria sea remitida para proceder a dejar fuera del juicio a Keller. Mientras tanto, el debate continúa su curso.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorRicardo Quiñónez: Bloomberg certifica a la ciudad de Guatemala por transformación tecnológica
Artículo siguienteCongreso amplía hasta septiembre pago de impuesto de circulación