Este viernes 14 de junio, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) anunció que se venció el plazo para que las municipalidades presentaran los proyectos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE).
Según Segeplan, los CODEDE debían entregar dicho proyecto para que estos fueran ejecutados en el Ejercicio Fiscal 2024, según las fechas establecidas en el punto resolutivo 01-2024 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
De acuerdo con la normativa, se establece que Segeplan tiene 10 días hábiles para emitir su opinión técnica ante el Sistema Nacional de Inversión para la aprobación de estos proyectos y que sean tomados en cuenta para su ejecución.
COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Agrega que «considerando los ecosistemas de corrupción que han existido en torno a la aprobación de proyectos, queremos manifestarles a las autoridades locales que la Segeplan trabajará de forma incansable para fortalecer el carácter técnico de la institución».
Segeplan informó que las opiniones técnicas y dictámenes que emita esta Secretaría estarán libres de cualquier tipo de presión o influencia dirigida al personal en las delegaciones.
Además, recordó a todas las demás autoridades vinculadas al ejercicio de la inversión pública que, por principios constitucionales aplicables a todo funcionario y empleado público, esta labor implica un compromiso de combate a la corrupción.
En tendencia:
«Respaldamos el trabajo de los equipos de las delegaciones departamentales que se esfuerzan por respetar los lineamientos del Presidente de la República, Bernardo Arévalo, los cuales se rigen por los principios de transparencia y lucha contra la corrupción», enfatizó Segeplan.