Italia acogerá la cumbre del Grupo de los Siete países industrializados tras las elecciones al Parlamento Europeo, en las que se produjo un aumento del apoyo a la extrema derecha en lugares como Francia y Alemania, miembros del G7.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también encabeza un partido de extrema derecha, pero continúa acercándose al centro, particularmente en política exterior, lo que la ha convertido en un socio transatlántico tranquilizador en medio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
La cumbre del G7 que se celebrará hasta el sábado se centrará en los conflictos globales, la expansión de la inteligencia artificial y cuestiones africanas, en particular la preocupación de larga data de Italia por la migración incontrolada a Europa desde el continente. También se discutirán cuestiones eternas como el cambio climático y China.
El G7 es un foro informal con una cumbre anual para discutir política económica y cuestiones de seguridad. Los miembros son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Actualmente:
- El primer ministro italiano Meloni abre la cumbre del G7 con un acuerdo para respaldar un préstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania.
- En la región italiana de Puglia, las mujeres toman la iniciativa para desafiar a la mafia local, asumiendo un gran riesgo personal.
- Estados Unidos impulsa la ayuda a Ucrania y un frente unido contra las prácticas comerciales de China en la reunión financiera del G7
Biden y Zelenskyy firman un acuerdo de seguridad en la cumbre del G7
El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy firmaron un acuerdo de seguridad el jueves durante la cumbre del Grupo de los Siete, enviando lo que describieron como un mensaje de oposición unificada al presidente ruso Vladimir Putin.
“No puede esperarnos”, dijo Biden. «Él no puede dividirnos».
Zelenskyy dijo que el acuerdo demostraba la “credibilidad del apoyo estadounidense a nuestra independencia de Ucrania”.
Ucrania ha estado ansiosa por recibir nueva ayuda para mantener la línea contra Rusia, que recientemente ha logrado avances en el campo de batalla durante una guerra sangrienta que está en su tercer año.
Los líderes de Ucrania y Japón firman un acuerdo decenal sobre seguridad, defensa y ayuda humanitaria
Los líderes de Ucrania y Japón firmaron un acuerdo de 10 años en virtud del cual Japón brindará asistencia en los campos de seguridad, defensa, ayuda humanitaria, reconstrucción y apoyo técnico y financiero.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y el primer ministro japonés, Kishida Fumio, firmaron el acuerdo al margen de la cumbre del Grupo de los Siete en el sur de Italia el jueves.
Zelenskyy dijo que Japón proporcionaría 4.500 millones de dólares a Ucrania este año. Un texto del acuerdo publicado por la Embajada de Japón en Italia decía que Japón ha comprometido y proporcionado más de 12 mil millones de dólares en asistencia financiera, humanitaria y de otro tipo desde marzo de 2022.
Según el acuerdo, Japón apoyará a Ucrania con el suministro de equipos y bienes no letales, cooperará en el campo de la inteligencia y brindará apoyo en la reconstrucción y recuperación, además de brindar asistencia en los campos médico y sanitario, entre otros.
«Para Japón, este tipo de acuerdo y este nivel de apoyo es un gran avance», escribió Zelenskyy en la plataforma de redes sociales X. «Vemos esto y agradecemos a Japón por su inquebrantable solidaridad con nuestro país y nuestro pueblo».
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
El Papa Francisco se reunirá con los líderes mundiales al margen de la cumbre del G7
El Papa Francisco se reunirá con una serie de líderes mundiales al margen de la cumbre del Grupo de los Siete en el sur de Italia.
Francisco, que será el primer Papa en dirigirse a una cumbre del G7, iniciará sus conversaciones bilaterales poco después de llegar al lugar de la cumbre. Se reunirá el viernes con el presidente ucraniano Volodomyr Zelenskyy, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, así como con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
El Papa se reunió anteriormente con Zelenskyy, pero causó revuelo a principios de este año cuando dijo que Ucrania debería tener el “coraje de la bandera blanca” para negociar el fin de la guerra con Rusia. Kyiv convocó al embajador de la Santa Sede para quejarse.
Después de pronunciar un discurso en la cumbre del G7, el Papa continuará sus encuentros con el presidente de Kenia, William Ruto, el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente estadounidense, Joe Biden, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. .