POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
La exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías ingresó esta tarde a un centro hospitalario privado para que pueda ser evaluada, según ordenó el juez Miguel Ángel Gálvez en una audiencia solicitada por la defensa para tal propósito.
La exvicemandataria ingresó a las 18:15 horas a un hospital privado ubicado en Valles del Sol, zona 4 de Mixco, tras la orden judicial, informó el Sistema Penitenciario (SP).
Baldetti dijo a periodistas que espera que los vecinos comprendan que ellos tienen que comprender que necesita salud, ya que tiene que enfrentar una audiencia en diciembre próximo. Vecinos de la colonia manifestaron su rechazo a la llegada de la exfuncionaria, quien fue custodiada por personal del SP.
Según lo resuelto por el juez, los exámenes médicos que se realizarán deberán determinar el motivo de la fiebre y los problemas intestinales que ha padecido recientemente.
En la diligencia, Javier García Milán, perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dio a conocer las conclusiones de las evaluaciones practicadas esta semana a Baldetti Elías.
De acuerdo con el médico, la salud de la exvicepresidenta es estable, con presencia de fiebre y una diarrea crónica de la cual se desconoce la causa, por lo que se recomendó practicar una serie de exámenes gastroenterológicos.
El juez ordenó el traslado de la exvicemandataria, pese a que Inacif concluyó que su hospitalización no era necesaria.
Según el médico del Inacif, el historial médico de la exfuncionaria aporta indicios de su actual condición, ya que Baldetti Elías se ha sometido a varios tratamientos con antibióticos y a una cirugía bariátrica, para la pérdida de peso, que puede propiciar su estado.
El abogado defensor de Roxana Baldetti, Mario Cano, insistió en la necesidad de respetar el derecho a la salud de su representada y solicitó que fuera trasladada al Hospital de Especialidades, ubicado en la colonia Valle del Sol, zona 4 de Mixco.
Según la defensa y el médico de cabecera de Baldetti, existe riesgo de que sufra una infección en las válvulas del corazón, a causa de un catéter utilizado por más tiempo del recomendado.
El representante del Inacif indicó que para descartar riesgos, el médico tratante debe determinar si es procedente retirar el catéter y hacer análisis de sangre.
La fiscalía accedió a que Baldetti Elías sea sometida a evaluaciones médicas; pero cuestionó al médico de cabecera sobre por qué no retiró a tiempo el catéter del que presuntamente se origina la infección.
El médico contestó que “la exvicepresidenta no tiene venas”, por lo que sin ayuda del catéter, no se le pueden suministrar los medicamentos que necesita.
Antes de resolver el traslado, el juez Gálvez recordó que el cuadro era “exactamente igual” que el presentado por la exvicemandataria cuando se autorizó su traslado al Hospital Militar.
Finalmente autorizó el traslado por “el tiempo que sea necesario para que le practiquen todos los exámenes”, y ordenó al Sistema Penitenciario custodiar a Baldetti Elías.
Para el lunes 16 de noviembre quedó programada una audiencia en la que el médico tratante comparecerá, junto a los peritos del Inacif, para explicar la condición médica de Baldetti Elías.








