La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo notificó su decisión de no aceptar la apelación planteada por el Ministerio Público (MP) con la cual pretendían revertir la decisión del Tribunal de Mayor Riesgo B, de absolver al exdiputado Julio Juárez por el delito de asesinato.
A criterio de la Sala, la resolución del tribunal fue apegada a derecho y por lo tanto no habrían razones para anular la decisión.
En este caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acusó a Juárez de ser el supuesto autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Zapón López, hecho registrado el 10 de julio de 2015 en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez. En el ataque armado, también murió el periodista Federico Salazar.
Durante el juicio, la FECI aseguró que el grupo de sicarios encargados de ejecutar el ataque, se mantuvo en comunicación con Juárez quien presuntamente daba las instrucciones para seguir a Zapón, esto luego que el periodista hizo una serie de publicaciones en contra del exparlamentario, aparentemente en represalia por no haber atendido unos requerimientos suyos.
Con la decisión de la sala, se mantiene la resolución que declara inocente a Juárez de tales hechos. Se espera que el MP analice la resolución y determine si interpondrá o no el recurso de casación para impugnar el fallo de los magistrados.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
LA SENTENCIA
El 13 de mayo de 2022, el Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió que Juárez era inocente de los cargos, pues según lo leído por la entonces jueza presidenta Irma Valdez, el MP realizó un mal trabajo en la investigación.
“A pesar del fallecimiento de la víctima, no se puede acreditar la existencia de un delito debido a que la vinculación del acusado con ese hecho fue presentada con deficiencias…, en este caso por las contradicciones e insuficiencias en la prueba, por esas razones debe dictarse el fallo absolutorio y se ordena su inmediata libertad”, concluyó el tribunal.
Por su parte, Juárez señaló en esa ocasión que: “Las mismas pruebas que el Ministerio Público utilizó para acusar hoy sirvieron para darme la libertad”.