Con la entrega de los trabajos de remozamiento de la escuela de la aldea Naxombal, Tamahú, Alta Verapaz, el presidente, Bernardo Arévalo, reiteró el compromiso de su Gobierno con la calidad educativa, al crear ambientes seguros para el aprendizaje. Además, afirmó que la meta de su gestión es que al final hayan sido remozados los 36 mil 922 centros de educación pública a nivel nacional.
En cuanto al remozamiento, Arévalo enfatizó que se ha ejecutado este proceso en 4 mil centros educativos, de los cuales 300 corresponden a Alta Verapaz, 262 a Baja Verapaz y 117 a Chimaltenango, entre otros.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
Con esto, el presidente aseguró que para finales de 2024 se espera contar con una cifra de 10 mil escuelas que hayan atravesado dicho proceso.
«La meta es llegar a 10 mil cada año. Saben que va a pasar cuando termine nuestro gobierno, vamos a haber remozado todas las escuelas del país, porque Guatemala tiene 36 mil 922. En cuatro años vamos a ver remozadas todas y cada una de las escuelas», puntualizó.
INVERSIÓN
El mandatario reiteró que para este año se espera cumplir con el ofrecimiento de 10 mil escuelas remozadas a nivel nacional.
Explicó que en este momento se encuentran en desarrollo los trabajos en 4 mil escuelas, cifra con la que inició en enero de 2024 el programa de recuperación de los centros educativos.
Agregó que para este año, que incluye los 3 mil remozamientos iniciados en el mes de mayo, se tiene prevista una inversión de Q750 mil millones.
COMPROMISO
Por su parte, la ministra de Educación, Anabella Giracca, reiteró el compromiso del Gobierno, por lo cual recordó que fue en esta localidad en donde se impulsó el proyecto de remozamiento de 4 mil 001 centros educativos del país.
Dijo que, por primera vez, un Gobierno prioriza mejorar la infraestructura escolar, que ha estado en abandono y que tras un diagnóstico serio se dedujo que, a nivel nacional, también existen carencias de pupitres y utensilios para el funcionamiento de los establecimientos educativos.
La funcionaria señaló que la falta de instalaciones adecuadas no solo afecta el aprendizaje de los estudiantes, sino que también pone en riesgo su seguridad, circunstancias que permitieron tomar la decisión de invertir.
Indicó que con estas medidas se pretende dignificar los espacios de aprendizaje para los estudiantes. Además, se brinda un lugar de trabajo para los docentes con las condiciones mínimas para realizar sus tareas diarias.
«No solo estamos rescatando edificios escolares, sino también se pretende rescatar el aprendizaje en escritura y lectura», dijo en alusión al programa de nivelación del aprendizaje que también fue impulsado la semana anterior por la cartera educativa.
«No nos vamos a detener, vamos por la escuela nueva, vamos por la escuela feliz», finalizó Giracca.