El director del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vela, confirmó que trabajan en una mesa con las empresas telefónicas para lograr el bloqueo de la señal de teléfono en las cárceles, lo cual se espera que quede instalado antes de que finalice este año.
Vela resaltó la «anuencia» de las compañías para lograr la obstaculización de las llamadas, que muchas veces son para extorsionar a los ciudadanos, y se busca darle una respuesta a la población.
«Hemos adelantado y estamos trabajando en ese tema, hemos visto algunas opciones que puedan funcionar, ya que los bloqueadores son obsoletos, de más de 20 años, y necesitamos renovar esa tecnología. Como parte de nuestro trabajo implementarlo», respondió Vela, luego de una citación en la Comisión Legislativa de Reformas al Sector Justicia.
UNIFORMARÁN A PRESOS DE «EL INFIERNITO»
Otra de las medidas que informó el director del SP es una compra directa, que no pase de Q90 mil, de uniformes para los presos de la Granja Penal Canadá, conocida como «El Infiernito», y que dicha adquisición no pase de los 30 días.
El funcionario agregó que la identificación de reos será en la clasificación de extorsiones, que es lo que más afecta a la ciudadanía.
Asimismo, Vela indicó que en 30 días calendario se espera que esté la remodelación de la cárcel en Escuintla, y que entre julio y agosto se iniciará con la construcción de otra cárcel en el municipio de Masagua, en ese departamento del sur.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez