La jueza del Organismo Judicial (OJ) Patricia Gámez presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su renuncia al cargo de Juez de Primera Instancia, tras ser informada de su traslado como jueza en el municipio de Mixco, pues ella interpreta dicha decisión como un despido indirecto con fraude de ley.
Gámez explicó que fue notificada por el Pleno sobre un traslado, en el cual la decisión consistía en realizar un nuevo nombramiento.
«En términos correctos renovar el mismo, pues he desempeñado el cargo de forma ininterrumpida desde que ingresé», expresó la juez.
Sin embargo también detalló que se le designó un nuevo cargo que según ella significa «TRASLADO».
En tendencia:
Tras ataque armado, PNC y PMT coordinan cierre vial en 20 calle de la zona 10 capitalina
Fallece Andrea Velásquez, Miss Teen Turismo Nacional Guatemala 2023
Nuevo récord: número de deportados desde EE. UU., este año, ya supera a los de 2023
Insivumeh no descarta caída de ceniza en la ciudad y departamentos
¿Para qué sirve el CUI? Renap explica su númeración
«Algunas decisiones son difíciles y no hacer nada resulta a veces cómodo. Sin embargo, cuando dé principios y valores se trata, ignorar nos hace cómplices y tolerar nos hace víctimas», expresó la jueza en su cuenta de X.
Algunas decisiones son difíciles y no hacer nada resulta a veces cómodo. Sin embargo, cuando de principios y valores se trata, ignorar nos hace cómplices y tolerar nos hace víctimas. pic.twitter.com/hR4uP0s5Ri
— Patricia Gámez (@AbogadaPGamez) June 5, 2024
DE SACATEPÉQUEZ A MIXCO
Gámez fungía como Jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en el departamento de Sacatepéquez, «departamento en el que en cumplimiento de la ley tengo mi residencia y cargo al que accedí también previo procedimiento de oposición establecido en la ley», expresó por medio de una misiva.
El traslado consiste en que Gámez cumpla sus funciones como Juez del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de 24 horas, pero en esta ocasión en el municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala.
DECISIÓN
La jueza destacó que la decisión de la CSJ se fundamenta en los artículos 208 y 209 de la Constitución Política.
El primero se refiere a la duración de funciones de jueces y magistrados, señalando en el caso de los jueces que podrán ser «nombrados nuevamente».
El segundo se refiere al nombramiento de jueces y personal auxiliar, en el que se establece la carrera judicial, cuyos ingresos y ascensos se realizan mediante oposición y una ley regulará esta materia.
Es por eso que Gámez considera que la decisión es de nombrar nuevamente pero con nuevo destino, es por eso que dicha resolución incumple la ley.
RENUNCIA
Por lo anterior, según la juez, al haber alterado las condiciones del servicio con la decisión de asignación a un nuevo destino y renovar su nombramiento, «estimo que se ha incurrido en un despido indirecto con fraude de ley», agregó.
Ante esas acciones, decidió dar por finalizada cualquier relación con el OJ, presentando ante el pleno de magistrados su renuncia al cargo de juez de primera instancia.
Finalmente, agradeció al OJ por haberle permitido servir al país durante 25 años con «independencia, responsabilidad y transparencia», puntualizó.