Tras ligarlos a proceso, el Ministerio Público (MP) solicitó que si los señalados no eran enviados a prisión preventiva
Tras ligarlos a proceso, el Ministerio Público (MP) solicitó que si los señalados no eran enviados a prisión preventiva. Foto: Daniel Ramírez

En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, ligó a proceso penal a los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), Sergio Yoel Morataya y Heizel Morales por la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada, durante la supuesta ocupación que estos realizaron al Paraninfo Universitario el año pasado.

En un primer instante, la defensa de los estudiantes solicitó que la audiencia no se llevara a cabo, pues el jueves de la semana pasada interpusieron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la intención de revocar la orden de la sala, pero la juez Judith Secaida manifestó no acceder a la petición, pues no hay una resolución por el momento que le impidiera cumplir con la orden de la sala.

Tras ligarlos a proceso, el Ministerio Público (MP) solicitó que si los señalados no eran enviados a prisión preventiva, se les otorgará la medida sustitutiva, pero con una caución de Q50 mil, petición que tampoco fue aceptada por Secaida.

La juzgadora señaló que la idea de una caución económica no debe ser un obstáculo imposible de pagar para que de igual forma aquellos que reciban el beneficio no puedan salir de prisión, por lo que decidió otorgarles la medida sustitutiva que únicamente consiste en el arresto domiciliar dentro del Departamento de Guatemala y la obligación de firmar el libro de asistencia cada 15 días.

Ahora el MP tiene 2 meses para terminar la investigación en contra de los estudiantes y así discutir si estos deben enfrentar juicio el próximo 21 de agosto.

ORDENA LIGARLOS

El 13 de mayo recién pasado, la Sala Tercera de Corte de Apelaciones revocó la falta de mérito otorgada por el Juzgado de Turno a favor de los estudiantes Sergio Morataya y Heizel Morales, sindicados en el caso conocido como Caso Toma de la Usac: Botín Político.

Con esto, se ordenó a dicha judicatura ligarlos a proceso por el delito de usurpación agravada como lo había planteado el Ministerio Público (MP), y analizar las medidas de coerción que se consideren pertinentes.

Los dos señalados por el MP fueron aprehendidos el 15 de diciembre en el interior de las instalaciones del Centro Cultural Universitario (Paraninfo Universitario), zona 1 capitalina, durante los allanamientos realizados por la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación, por una denuncia interpuesta por autoridades de la Universidad de San Carlos (Usac).

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorAlejandra Carrillo pide indemnización tras dirigir el Instituto de la Víctima
Artículo siguienteSiguen los beneficios para Sinibaldi: Fiscalía pide nuevo delito para denunciante de exministro