En el Tribunal Segundo de Sentencia Penal inició el juicio en contra del médico cirujano plástico Néctor Humberto Estrada Magariño, acusado por el Ministerio Público (MP) por el delito de homicidio culposo. En la misma audiencia, se escuchó el testimonio de Mara López, madre de la víctima, en cuyo relato explicó cómo le fue dada la noticia del fallecimiento de su hija.
El caso conocido como Gema Sagastume, relata que en 2022, una joven identificada como Gema Sagastume decidió someterse a una intervención quirúrgica, para reducción de cintura mediante una liposucción abdominal. Sin embargo, durante el procedimiento se registró una hemorragia que, al complicarse, terminó con la vida de la joven provocándole una embolia pulmonar.
Por ese hecho, el médico cirujano plástico Néctor Humberto Estrada Magariño, es acusado por el Ministerio Público (MP) del delito de homicidio culposo, pues se le señala de supuestamente haber cometido una negligencia al no actuar a tiempo para evitar esa situación.
También se sindica que el profesional de la medicina no se quedó en el lugar para rendir las declaraciones respectivas ante las autoridades, al momento de iniciar la investigación.
A dos años del hecho, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal inició con el debate oral y público en contra de Estrada Magariño. En la audiencia, tanto el MP como la defensa presentaron sus argumentos. El médico se negó a declarar.
TESTIFICA MADRE DE VÍCTIMA
El juez Raúl Ramírez llamó al primer testigo de la jornada: Mara López, madre de Sagastume, quien asegura haber acompañado a su hija a la clínica el día que falleció.
«Me dijo ‘Gema falleció’, entonces yo empecé a gritar y a decirle que no. Alcancé a llamarle a mi hermana. Mi hermana solo oía los gritos. Corrí al quirófano. Recuerdo que no me querían dejar entrar, y yo me metí. Cuando vi a mi hija, estaba en shock y no me esperé a levantarla y a decirle ‘Gema vámonos'», relató López, según lo que recuerda del momento en el cual fue notificada del fallecimiento de su hija.
Durante el relato, la madre de Sagastume indicó que pidió el auxilio de una ambulancia y de las autoridades, mientras trataba de revivir a su hija, aunque la anestesista le insistió que su hija había fallecido.
«Se le cerró un pulmón a causa de un trombo, y yo pensaba: ‘no puede ser, mi hija no es transparente para que ella vea eso’. Y yo decía: ‘ella está viva’, y trataba yo de revivirla, y le abría los ojos, y le hablaba», manifestó.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada