En el Congreso de la República se desarrolló este jueves 30 de mayo una Sesión Solemne en conmemoración del Día de la Constitución Política de la República de Guatemala, que este viernes 31 arriba a su 39 aniversario. Los presidentes de los tres organismos del Estado coincidieron en la actividad al señalar que en el país debe haber unidad, diálogo y fomentar la democracia.
ARÉVALO: EVITAR LA POLARIZACIÓN
El presidente, Bernardo Arévalo, recordó que la integración de la Asamblea Nacional Constituyente se dio después de décadas de autoritarismo, y en el marco de un conflicto armado que no solo enfrentó y dividió familias, sino que fragmentó a la nación.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Resaltó la valentía de hombres y mujeres que se atrevieron a diseñar el sistema político de una Guatemala democrática y libre, aun en medio de uno de los momentos más difíciles de la historia.
También señaló que, aunque la violencia política de grandes proporciones es cosa del pasado, la polarización y la desinformación, entre otros flagelos, amenazan con propiciar un retroceso.
Arévalo afirmó que la actual Constitución ha permitido celebrar 10 elecciones generales de forma exitosa, pero, pese a que «nuestro sistema no es perfecto, no existen dudas sobre la legitimidad de sus resultados, y de las autoridades electas, incluyendo los 160 diputados que integran este Congreso, los alcaldes y corporaciones municipales de todo el país, y el Presidente y la Vicepresidenta de la República», dijo.
A la vez, expresó que el último proceso electoral fue convulso y agitado, y que aunque se vivieron días de «incertidumbre», hubo una solución acorde a la legislación.
«Vivimos en una democracia con muchos desafíos, pero estamos lejos de la época en que la violencia resolvía las disputas políticas», apuntó.
En palabras del mandatario, la Carta Magna invita al Gobierno y al Congreso a coordinar esfuerzos en beneficio de los guatemaltecos. A estas instituciones se les otorga facultades para buscar mecanismos que mejoren las condiciones del país, y mencionó el tema presupuestario.
Arévalo también se pronunció por los problemas sociales, como la falta de hospitales y desabastecimiento de medicinas, así como de carreteras dañadas y escuelas que no cumplen con lo mínimo. En ese sentido, hizo una exhortación para enfrentar «unidos» los retos y amenazas que se tienen.
«Forjemos una alianza que empuje el bienestar de los guatemaltecos, una alianza de todos quienes creemos en la democracia, y de todos quienes rechazamos la corrupción», enfatizó el gobernante.
También se refirió a que la próxima elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un buen momento para avanzar. Agregó que el Congreso tiene la oportunidad de posicionarse a favor de la independencia judicial.
RAMOS: TRABAJAR POR EL PAÍS
El presidente del Congreso, Nery Ramos, también se manifestó por una Guatemala unida, para el beneficio de todos sus habitantes.
«Debemos superar la polarización y trabajar en estrecha coordinación entre los poderes del Estado. Impulsando esas políticas públicas que promuevan un verdadero desarrollo integral para nuestro país», dijo.
Así, se dirigió a los otros 159 diputados que integran el Organismo Legislativo, a quienes agradeció «su compromiso y apoyo» durante su gestión, debido a la aprobación de leyes que consideró importantes para el país.
«Cuando trabajamos unidos, podemos alcanzar logros inimaginables. Hoy hago un llamado a todos los líderes de esta Décima Legislatura para que continuemos trabajando por el mandato que nos ha delegado el pueblo guatemalteco, representando tanto a las mayorías, como a las minorías de nuestra sociedad», indicó, y aseguró que esto se debe hacer con respeto al orden constitucional.
Además, indicó que han promovido el diálogo y el compromiso con diferentes sectores, demostrando su voluntad de servir al pueblo con integridad. En ese sentido, pidió seriedad, coherencia y consecuencia con las propuestas de campaña de cada uno de los diputados.
Así, Ramos solicitó dejar a un lado las diferencias de grupos, y trabajar juntos por el bienestar de todos los guatemaltecos, promoviendo una gobernanza efectiva y transparente.
El titular del Legislativo remarcó el llamado a los funcionarios a quienes el pueblo ha delegado una responsabilidad de construir la democracia y generar condiciones de desarrollo, esto pese a que haya desacuerdos al analizar cada una de las propuestas que llegan a ese organismo de Estado.
El presidente del Congreso recordó que el mandato que tienen ellos, como dignatarios de la nación, así como los funcionarios y empleados públicos, es construir el bien común.
Por último, Ramos enfatizó en el llamado a la unidad y que las diferencias fortalezcan el mecanismo de diálogo para buscar los acuerdos que se necesitan, y que bajo ninguna circunstancia se traspase el marco jurídico que establece la Constitución Política.
Otras Noticias:
CRUZ: DICEN ESTAR COMPROMETIDOS
Oscar Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dirigió a los diputados diciendo que son ellos los que representan la unidad y a los ciudadanos.
«En el Organismo Judicial estamos conscientes de la responsabilidad que se tiene. Seguimos comprometidos para avanzar en ese principio fundamental que es el acceso a la justicia que tiene el pueblo de Guatemala», señaló Cruz.
Además, se dirigió a los diputados al Congreso de la República, y dijo que tienen un compromiso con los guatemaltecos.
Agregó que la Constitución Política de la República de Guatemala es un marco jurídico importante para la nación, y que es «moderna».