Tras participar en el acto de inauguración de los trabajos que se realizarán en el Instituto Nacional para Varones de Occidente (INVO) en Quetzaltenango, el presidente de la República, respondió a los medios de comunicación que se están realizando los contactos necesarios para establecer si el cierre comercial de las exportaciones con China es una cuestión «temporal y casual».
El mandatario aseveró que no existe ninguna notificación de carácter oficial del gobierno de ese país asiático, por lo que señaló que desconoce a qué se debe esta situación.
SIN NOTIFICACIÓN
Las declaraciones del mandatario respaldaron lo manifestado ayer por el Ministerio de Economía (MINECO), quien a través de un comunicado indicó que no han sido notificados por la República de China Continental sobre alguna medida que detenga las exportaciones de origen guatemalteco.
Exportadores guatemaltecos enfrentan incertidumbre por retención de productos en China
Mientras que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) afirmó que esta situación ha generado una gran preocupación en el sector exportador, especialmente entre los productores de macadamia, quienes estaban superando una crisis de precios y habían encontrado en China un mercado clave para sus operaciones, según un comunicado de Agexport.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación