Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Cinco personas, entre ellas tres empleados del Ministerio Público (MP), fueron capturadas esta mañana, sindicadas de formar parte de una estructura criminal denominada «Cisne Blanco» que se dedicaba a obtener y revelar información confidencial sobre procesos penales.

Los capturados son Luis Enrique López Coronado, extrabajador del MP; Rigoberto Castañón, abogado y los empleados del MP, Gladys Eugenia del Cid Aguilar, Siegried Annelisse Welly Hiemann Álvarez y Carlos Cisneros.

Los detenidos son señalados de revelación de secretos y asociación ilícita.

De acuerdo con la PNC, los integrantes que trabajaban en la Fiscalía, valiéndose del acceso a información privilegiada de casos llevados por el MP y de procesos de investigación informados por la PNC, tomaban los datos y los filtraban a integrantes de las estructuras criminales sujetas a investigación.

De esa forma los investigados replanteaban su modus operandi y evadían los operativos policiales. Durante el proceso de investigación las pesquisas se orientó hacia las instituciones que intervenían, develándose la participación de empleados del MP, pertenecientes a la Unidad de Análisis y a la asistente de secretaría general de esa institución.

El proceso de investigación criminal fue realizado por la Unidad Especial de Investigación Criminal de la PNC y las pesquisas fueron desarrolladas en 2 meses, para lo cual fue necesario coordinación internacional debido a que algunos de los procesos de investigación afectados eran de carácter internacional.

 

Artículo anteriorKarim Benzema arrestado en un caso de extorsión
Artículo siguienteMuadi se abstiene de declarar en audiencia