El director regional del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Wilson Martínez, confirmó que un trabajador del parque El Rosario, en Sayaxché, Petén, falleció cuando se dirigiría a apagar un incendio el viernes último en ese departamento.
Martínez comentó que el hecho ocurrió en El Ceibal, por lo que por problemas de salud del guardarrecursos identificado como Laureano Velásquez Hernández, ya no pudo trasladarse a la emergencia y fue llevado al hospital de ese municipio, pero no resistió.
Aunque el delegado departamental, informó desconocer detalles, solo comentó que cuando ingresó al hospital ya no tenía signos vitales el empleado del INAB. Además, indicó que por los múltiples incendios forestales, Velásquez participaba en el monitoreo de las áreas, pero lamentablemente por su situación física no resistió. La víctima acaba de ingresar a trabajar al parque natural.
En tendencia:
«Estamos en una situación de calamidad, lamentablemente tenemos fuego por todos lados. Hay una irresponsabilidad de la población, están realizando quemas, rozas, que afectan el bosque del departamento, y por consecuente nosotros con la CONRED y el COE departamental se trabaja, pero los recursos son escasos y lo que nos limita cierta parte», explicó Martínez a medios de comunicaciones de la comunidad.
Asimismo, hizo un llamado a las personas a unirse a prevenir los incendios, ya que son los días más álgidos de la época de incendios forestales, y si visitan los bosques no realizar fogatas, ni hacer rozas en horas inadecuadas.
Ante «tormenta perfecta», e incendios, inician acciones en Laguna del Tigre
EXPRESA CONDOLENCIAS
La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y su personal lamentaron el deceso del guardarrecursos Velásquez Hernández, cuando combatía y monitoreaba incendios en el área.
«Expresamos muestras de condolencias y solidaridad a su apreciable familia, amigos y equipo del INAB. Rogamos a Dios cristiana resignación por tan irreparable pérdida, descanse en paz el héroe», expresó el CONAP en una esquela.
De acuerdo con el Ministerio de la Defensa Nacional, Petén es el departamento con mayor números de incidencias durante la temporada de incendios forestales.
A la vez, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) coordina acciones en los departamentos para apagar las llamas.
Otras Noticias: