**Con información de AP / EFE / Red social X
Este jueves, el Departamento de Justicia inició formalmente una gestión para reclasificar la mariguana como una “droga menos peligrosa”, esto como parte de un cambio histórico de la política antidroga estadounidense, informó la agencia de noticias AP.
Con la norma propuesta al registro federal conocerá los usos médicos del cannabis y admite que tiene menos potencial de abuso que otros estupefacientes, agrega la referida agencia.
APOYO DEMÓCRATA
Al inicio de gestión se sumó el apoyo expresado por el presidente estadounidense, Joe Bien, para que la marihuana sea reclasificada como una droga de bajo riesgo y anunció el comienzo oficial de los trámites para que se complete el proceso, según la agencia de noticias EFE.
A través de un video publicado en redes sociales, el mandatario estadounidense afirmó que «nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana» y que ha habido «demasiadas vidas» que han sido «trastornadas» por «un enfoque fallido hacia la marihuana», detalló la referida agencia.
Too many lives have been upended because of our failed approach to marijuana.
So today, the @TheJusticeDept is taking the next step to reclassify marijuana from a Schedule I to a Schedule III drug under federal law.
Here's what that means: pic.twitter.com/TMztSyyFYm
— President Biden (@POTUS) May 16, 2024
Este mismo método fue replicado por la vicemandataria, Kamala Harris, quien también por medio de su cuenta en la red social X, expresó su compromiso para abordar las injusticias en la política sobre la marihuana.
President Biden and I vowed to address injustices in marijuana policy.
Today, our Administration takes another major step forward. pic.twitter.com/GxFOFeU0DU
— Vice President Kamala Harris (@VP) May 16, 2024
De acuerdo con EFE, actualmente la marihuana está clasificada al mismo nivel que drogas como el fentanilo y la metanfetamina, mientras que con este cambio se busca que sea considerada al mismo nivel de riesgo de medicinas bajo receta como los esteroides anabólicos.
Mientras que para su uso recreativo y es limitada a los mayores de 21 años y es legal en 24 estados.