Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Arte: Alejandro Ramirez/La Hora

La construcción de los pasos a desnivel que construía la empresa CEBCO en la calzada Roosevelt y avenida Petapa permanecen suspendidos. La compañía, según las autoridades dice estar en quiebra, de acuerdo a declaraciones de la ministra de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi), Jazmín de la Vega, a pesar de que recibió más de Q92.4 millones durante el gobierno pasado.

En Guatemala no existe la figura de quiebra.

En los últimos cuatro años, la empresa se hizo de seis adjudicaciones, cuatro con el CIV y dos con la Municipalidad de Guatemala. A juzgar por los años que lleva de hacer negocios con el Estado, cuando participó en los procesos de licitación tenía poca o ninguna experiencia en la construcción de obras de infraestructura.

Entre mayo y junio de 2022 el CIV le adjudicó los cuatro contratos que tuvo ese año y que sumaron Q189.1 millones. Antes, según el portal Guatecompras, nunca había recibido adjudicaciones por proyectos de infraestructura, y apenas desde el 2019 había firmado contratos con el Estado.

Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Arte: Alejandro Ramirez/La Hora

 

PROYECTOS

El paso a desnivel sobre la avenida Petapa se construye en la 53 calle de la zona 12 y ya se le pagó el 51 por ciento del valor del contrato, el equivalente a Q42.4 millones, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Este mismo portal muestra que al proyecto se le hicieron ajustes que elevaron el costo de la obra hasta Q105.9 millones.

Trabajos en el paso a desnivel de la 53 calle de la Avenida Petapa, que está paralizado. Foto: SNIP.
Trabajos en el paso a desnivel de la 53 calle de la Avenida Petapa, que está paralizado. Foto: SNIP.

Mientras que, el que se construye en la calzada Roosevelt, en la 9a. avenida, entre las zonas 11 y 7, se valoró en Q44.9 millones, más los sobrecostos se eleva el monto a Q48.7 millones. Del total, según el SNIP, ya se pagaron Q24.3 millones.

El viaducto en la calzada Roosevelt también está a cargo de CEBCO y se encentra suspendido. Foto: SNIP.
El viaducto en la calzada Roosevelt también está a cargo de CEBCO y se encentra suspendido. Foto: SNIP.

El mes pasado, el viceministro de Infraestructura del CIV, Axel Bautista, dijo en una citación en el Congreso que en estos pasos a desnivel se habían detectado sobrevaloraciones entre el 18% y el 30%. Ambos proyectos son ejecutados por el Fondo Social de Solidaridad (FSS).

 

Además, CEBCO también firmó otros dos millonarios contratos para el mantenimiento de carreteras.

El primero por Q29.2 millones para el «mantenimiento periódico de la red vial», específicamente dos tramos sobre la ruta departamental SAC-11 desde la carretera Interamericana hasta la cabecera municipal de Santiago Sacatepéquez. De este se le pagó Q10.2 millones.

El segundo por Q32.5 millones para el mantenimiento de la ruta a El Salvador, del tramo que va de Pradera, zona 10, hasta el desvío a Santa Elena Barillas, un total de 5.5 kilómetros. Por este contrato se le pagó a CEBCO Q15.5 millones.

En un recorrido que La Hora hizo por esta carretera el pasado 19 de abril se pudo ver que hay rajaduras y baches. Asimismo, usuarios afirmaron a este medio en aquella ocasión que desde hace mucho tiempo que no se ve maquinaria trabajando en el tramo.

Millonarios recapeos y sus pocos impactos en rutas centroamericanas

Ambos mantenimientos fueron incluidos en el Decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, que el Congreso aprobó en marzo de 2022, rodeado de polémica, puesto que el extitular del CIV, Javier Maldonado, admitió que varios de los cerca de 100 proyectos habían sido propuestos por diputados distritales y no surgieron a raíz de estudios o planificación del CIV.

MÁS CONTRATOS Y RELACIÓN CON DIPUTADO UBICO

En el portal Guatecompras figura como representante legal de CEBCO Mario Alejandro Ceballos Sosa.

“Según varios reportajes publicados por el diario elPeriódico, el dueño y representante legal de la empresa Construcción, Movimiento y Vivienda, S. A., Mario Alejandro Ceballos Sosa, es cercano al diputado José Armando Ubico Aguilar, del partido TODOS, y uno de los principales aliados en el Congreso de la República del Presidente Alejandro Giammattei y de Luis Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno”, indicó la Rednac-TP, en la nota de La Hora titulada como, «Red de auditoría local publica hallazgos por fiscalización de obras públicas».

Red de auditoría local publica hallazgos por fiscalización de obras públicas

Ceballos Sosa también figura como representante legal de la compañía Construcción, Movilidad y Vivienda, S. A. firma que ha recibido desde 2019 adjudicaciones por Q333 millones 441 mil, de los cuales Q256.5 millones —el 77%— los obtuvo durante los cuatro años de Alejandro Giammattei.

COMISIONADO ANTICORRUPCIÓN MATIZA CASO

Al referirse a los pasos a desnivel que quedaron a medias el comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, dijo que estos son una muestra «preocupante» del «estado crítico» en que hallaron las instituciones de Gobierno.

«Imagínese haber adjudicado la obra y hacer desembolsos y que esté parado —el proyecto—, y que la empresa salga con que están en quiebra… es penoso», señaló el comisionado luego de acudir a una citación en el Congreso de la República.

Un día antes, De la Vega también había comparecido en una reunión en el Congreso donde dijo que citarán a la empresa para tratar de hallar una solución al problema, pero que los pasos a desnivel se tienen que concluir porque son parte del metro riel, proyecto de movilidad de la Municipalidad de Guatemala.

Santiago Palomo matiza caso de empresa que no concluyó obras y se declaró en quiebra

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorCancillería investiga si hay más guatemaltecos afectados por accidente de bus en Florida
Artículo siguienteMás atrasos: Instalación de primeros elevadores en el OJ finalizaría hasta 2025, dos quedarían pendientes