Gran parte del territorio nacional ha sido afectada por las altas temperaturas, las cuales han permanecido desde hace varias semanas.
Ante las condiciones de calor extremo, autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar los efectos del clima, como golpes de calor.
¿A QUÉ SE DEBE?
De acuerdo con César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México han tenido anomalías de temperaturas desde el año pasado, que no se habían presentado en los últimos 60 años.
Explicó que esto favorece a que las temperaturas permanezcan bastante altas en el territorio nacional.
ZONAS MÁS AFECTADAS
El calor ha azotado con mayor intensidad a ciertas regiones, tales como Zacapa, en donde se han registrado temperaturas de hasta 44 grados, explicó George.
También, indicó que la Franja Transversa del Norte y Petén han alcanzado temperaturas de hasta 43 grados, siendo las más altas durante la temporada.
En tendencia:
REPORTE DE TEMPERATURA MÁXIMA DIARIA.
12 de mayo de 2024. 08:11 hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI pic.twitter.com/kvMdlAiD3T— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 12, 2024
“Desde el año 1987 y 1991 no se presentaban estas temperaturas, el problema es que este año han sido más persistentes”, dijo George.
¿CUÁNDO TERMINARÁ EL CALOR?
Según las estimaciones, la bocacosta y el suroccidente serán las áreas en donde iniciará la lluvia y, según George, la época lluviosa en estos lugares ya se dio por iniciada.
Posteriormente, se espera que las precipitaciones se establezcan en la meseta central, lo cual podría ocurrir entre el 15 y el 25 de mayo.
Unas de las zonas que preocupan a los especialistas son el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, ya que serían las últimas regiones en donde iniciará las lluvias, del 25 de mayo al 5 de junio.
EL CALOR SEGUIRÁ
Para la próxima semana se prevé que persistan las altas temperaturas, las cuales podrían alcanzar estar entre los 42 y 49 grados en Petén, y en las regiones de oriente estarían entre 30 y 32 grados, con lluvia aislada del sur al centro del país, detalló George
Otras Noticias: