"Este miércoles, familiares de Mynor López confirmaron el hallazgo y recuperación del cuerpo del guatemalteco, quien era el ultimo en la lista de obreros involucrados en el colapso del puente Francis Scott Key" Diseño: Roberto Altán / La Hora.

Con información de Univisión / Telemundo

La familia del guatemalteco José Mynor López confirmó a Univision Washington DC el hallazgo y recuperación del cuerpo de su pariente, el sexto y último trabajador que murió tras el colapso del puente Francis Scott Key el pasado 26 de marzo.

Según el referido medio, la primera información fue dada a conocer a los parientes del trabajador de la construcción e indicaron que le será practicada una autopsia; el cuerpo no habría sido localizado dentro de ningún vehículo, sino debajo de escombros.

“Con gran pesar, hoy marca un hito importante en nuestros esfuerzos de recuperación y brinda un cierre a los seres queridos de los seis trabajadores que perdieron la vida en este trágico evento”, dijo en un comunicado el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland, citado por Univisión.

LOCALIZAN A LA SEXTA VICTIMA

Por otro lado la cadena Telemundo, confirmó la información por medio de un comunicado en el cual las autoridades indicaron que “hoy, los equipos de salvamento del Mando Unificado localizaron a la sexta víctima y avisaron rápidamente al Departamento de Policía Estatal de Maryland”.

«Los investigadores de la Policía Estatal de Maryland, junto con agentes de la Policía de la Autoridad de Transporte de Maryland y del FBI, acudieron al lugar y recuperaron el cadáver de un sexto trabajador de la construcción. La víctima ha sido identificada como José Mynor López, de 37 años, de Baltimore, Maryland», precisó el texto.

Cabe resaltar que el pasado miércoles 1 de mayo, fue localizado el cuerpo del quinto trabajador, que murió en el colapso del puente, quien fue identificado como Miguel Ángel Luna González, de 49 años, originario de El Salvador.

Los restos de Luna fueron ubicados después de que los equipos de rescate localizaran uno de los vehículos de construcción que se encontraban desaparecidos: un camión rojo, según informó Univisión.

 

EL DERRUMBE

En los primeros minutos del pasado martes 26 de marzo, el puente Francis Scott Key, de la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, se derrumbó, después de ser impactado por un barco, haciendo que al menos 20 personas cayeran al agua, de ellos seis se reportaron desaparecidos.

La ciudad se alarmó y los servicios de emergencia buscaban a ocho trabajadores que laboraban en el mantenimiento del asfalto del puente, al momento del accidente, dos de ellos fueron rescatados y seis estaban siendo buscados, incluidos dos guatemaltecos.

Los trabajadores eran parte de una empresa que estaba dándole mantenimiento al asfalto sobre el puente en el momento del siniestro. Tras largos días de búsqueda, fueron encontrando los cuerpos de cada una de la víctimas involucradas en el derrumbe.

Trabajadores sacan los restos del colapsado Puente Francis Scott Key en Baltimore. (Foto AP/Matt Rourke)
Trabajadores sacan los restos del colapsado Puente Francis Scott Key en Baltimore. (Foto AP/Matt Rourke)
LOS CONNACIONALES DESAPARECIDOS

Uno de los dos trabajadores guatemaltecos desaparecidos, era el guatemalteco Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, quien nació en San Luis, Petén. Según información de CNN, migró a Estados Unidos desde Guatemala para perseguir sus sueños y ayudar a su madre.

Castillo había trabajado durante al menos tres años en la empresa Brawner Builders, contratada para hacer las reparaciones en el puente, y amaba su trabajo, según dijeron familiares al medio británico BBC.

Sus restos fueron localizados el 27 de marzo del año en curso, autoridades locales informaron que su cuerpo quedó atrapado dentro de un picop rojo en el que viajaba el grupo, y tras su muerte, su familia se encontraba devastada.

Obrero guatemalteco, Dorlian Castillo. Foto: Dorlian Castillo en Facebook.
Obrero guatemalteco, Dorlian Castillo. Foto: Dorlian Castillo en Facebook.

El otro guatemalteco encontrado este martes, es José Mynor López, de 35 años. En una entrevista realizada por Telemundo, los familiares destacaron que era padre soltero de una niña de 5 años y detallaron que le indicaron a la menor que su padre se encontraba trabajando. «¿Cómo se le explica a una niña de 5 años que su padre ya no está?», expresó la cuñada de López.

Obrero guatemalteco, José López. Foto: José López en Facebook.
Obrero guatemalteco, José López. Foto: José López en Facebook.

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorEl esloveno Pogacar, se mantiene líder en el Giro de Italia
Artículo siguientePorras excusa investigaciones de Martínez y pareja de Giammattei la apoya