Ante el Tribunal de Mayor Riesgo E, el Ministerio Público (MP), pidió una sentencia de 12 años de prisión para Delfo Juan Carlos Cepollina, y de 6 para Efraín Alberto Quevedo, sindicados en el caso conocido como Construcción y Corrupción Fase 2.
La Fiscalía argumentó que durante el proceso de investigación se recabaron pruebas que demostrarían Cepollina, es responsable de los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, mientras que Quevedo por lavado de dinero u otros activos.
Es de recordar que, según se conoció en su momento, ambos acusados habían decidido acogerse al procedimiento de aceptación de cargos, sin embargo, el Tribunal rechazó la petición.
El Tribunal fijó para el próximo martes 14 de mayo, la audiencia de sentencia.
En tendencia:
APREHENSIÓN
Cepollina y Quevedo fueron señalados por el ente investigador en el caso conocido como Construcción y Corrupción, Fase II, en donde se les acusa de supuestamente lavar dinero a favor del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi.
La captura de ambos se efectuó tras realizar varios allanamientos ejecutados el 14 de agosto de 2018. Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo D.
EL CASO
Según las investigaciones del MP y de la CICIG, Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, presuntamente tenía a su servicio un grupo de tres empresas de cartón (Constructora Benelli S.A., Constructora Agua Azul, S.A. y Agropecuaria El Florido, S.A.) que le servían para captar sobornos de empresarios de la construcción.
A cambio, Sinibaldi supuestamente les ofrecía a los constructores el pago de una deuda de arrastre que les debía el Estado o la concesión de obra pública. Los sobornos suman más de Q69 millones, según la Fiscalía.